“El Municipio no tiene iniciativas para acceder a un trabajo formal”

El Polo Obrero se reunió con funcionarios municipales para exigir el aumento de ayudas sociales, trabajo genuino y materiales escolares para el inicio del ciclo lectivo. Reclamaron boleto estudiantil gratuito para hijas e hijos de desocupadas y desocupados.

“Con las autoridades locales no se ha avanzado nada, las reuniones que han convocado no han sido nada positivas para resolver la situación de desocupados, nos niegan que haya trabajo. Solicitamos trabajo genuino y sabemos que se podría generar pero el municipio no tiene iniciativas como para poder acceder a un trabajo formal”, dijo a FM De la Calle, Raúl Flores, militante del Polo Obrero.

Agregó que otra demanda fue “la asistencia a comedores y merenderos, fue totalmente negativa la respuesta al decir que ellos no tienen presupuesto, obviamente que merenderos y comedores reciben una pequeña ayuda de Nación y provincia, es escasa, no se llega a cubrir una semana de comedores y merenderos. Algunos cuentan con una tarjeta con un monto que un supera los 5 mil pesos. Sumado a las tarjetas sociales que reciben con $1860 y $860 que reemplazan a los bolsones que entregaban en pandemia”.

Flores explicó que en la reunión del miércoles desde el municipio les dijeron que “hay que hacer una calificación, cual es la situación, si ya recibe ayuda, asignación o tarjeta social. En una cuenta rápida entre tarjeta, asignación y Potenciar Trabajo, no se llega a 32 mil pesos por mes, están por debajo de la línea de indigencia”.

“Estamos reuniéndonos con asambleas permanentes con más de 25 delegadas de barrios para debatir la continuidad del plan de lucha. Estas reuniones la damos como finalizadas al no tener cuestiones resultas, tampoco están resueltas la necesidades de salud con muchas salitas cerradas y sin insumos”, dijo.

Señaló que desde el Municipio “no quieren resolver. Tampoco sé si saben, a veces vamos a discutir con funcionarios que no saben ni dónde están parados, no conocen los barrios, no conocen la situación de los vecinos y nosotros le estamos llevando las soluciones. Estamos armando una gran movilización para las próximas semanas, puede que se sumen otras organizaciones porque estamos todas en la misma. Estamos en estado de alarma permanente”.

En relación al Potenciar Trabajo enfatizó que “lo que se pretende hacer, primero, es un abuso y explotación tremenda de parte de otras organizaciones a compañeras y compañeros que lo tienen. El Ministerio de Desarrollo Social permite que los compas se vayan de esas organizaciones pero es el Ministerio el que decide a qué unidades ejecutoras van, y esas son los municipios oficialistas”.

“El Municipio (local) cuenta con una organización social que la manejan con sus punteros, a esos compañeros los quieren sostener con un bolsón o un programa y les niegan trabajo”, concluyó.

Noticias relacionadas