Vilca en FM De la Calle: “El acuerdo con el FMI implica que el Fondo cogobierne las cuentas del Estado”

El flamante diputado nacional del FIT-U por la provincia de Jujuy estuvo en la ciudad. Charlas y actividades en el marco de la campaña para frenar el acuerdo con el FMI y un encuentro con Olga Curipan en la casa cultural “Ruca Kimun Mapuche” fueron los ejes principales de su paso por Bahía.

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) visitó el estudio Heinrich y Loyola de FM De la Calle para dialogar con el equipo periodístico de En Eso Estamos.

Vilca explicó que el principal motivo de su visita, tanto a nuestra ciudad como a otras regiones del país, es propiciar el debate nacional acerca del acuerdo con el FMI y la postura del Frente de Izquierda y los Trabajadores respecto a la deuda externa.

“La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos confirma lo que venimos diciendo: es un acuerdo leonino que significa ajuste para el pueblo trabajador. El achique de la brecha cambiaria que existe entre el oficial y el paralelo va a implicar que se devalúe mucho más la moneda y cuando se habla de devaluación el que más pierde es el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Pero lo más grave de este acuerdo son las 10 revisiones trimestrales que va a realizar el Fondo sobre las cuentas del Estado. Imagináte que un día la Argentina dice vamos a aumentar el presupuesto para salud o para educación. ¿Vos pensás que el FMI va a dar el ok? ¡No! Lo que significa que con este acuerdo se está hipotecando el futuro del país. Se contrae deuda para pagar deuda”.

“Las cadenas del imperialismo históricamente se hacían a través de los virreinatos o las fuerzas militares, hoy son económicas”.

¿Cuál es la alternativa al pago de la deuda?

“Se nos ha tratado de convencer de que la deuda hay que reconocerla, hay que pagarla, hay que resignarse. Pero la historia de la deuda parte mal cuando en tiempos de la dictadura se estatiza deuda privada de empresarios y banqueros para que se haga cargo el Estado nacional.

La deuda no se contrajo para que el laburante se pueda hacer una casita, mandar los chicos a estudiar, comprar una heladera. La deuda viene para sostener la ganancia de los empresarios y la especulación financiera, entonces, pensar que hoy la deuda la tiene que pagar el pueblo trabajador, con más pobreza y más miseria, nosotros no lo admitimos.

Creemos que hay otra salida. Primero, teniendo en cuenta que la deuda es con el pueblo trabajador debemos terminar con la miseria: fuentes de primer trabajo y salarios dignos. Y para ello hay que tomar medidas, no solo desconocer la deuda y no pagarla. Se debe lanzar un plan que lleve a frenar las medidas económicas adversas que pueden surgir inmediatamente como la fuga de capitales y corridas cambiarias. Primero nacionalizar la banca, el comercio exterior y luego los servicios públicos”.

“Por el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por los oprimidos del sistema capitalista y por los 500 años de resistencia de nuestros pueblos originarios, jallalla, sí juro”, afirmó Vilca al asumir su banca de diputado nacional el 7 de diciembre.

Alejandro Vilca nació en 1976, tiene 45 años y raíces collas, es de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia gobernada por el presidente de la UCR, Gerardo Morales. Allí se desempeñó como trabajador municipal en la recolección de residuos, donde comenzó a tomar notoriedad en el marco de la lucha contra la precarización de los trabajadores del sector. En 2017, tras una sorprendente y abultada elección fue proclamado diputado provincial, pero si hasta ese momento nadie había podido prever ese 17% en las urnas jujeñas, ni las personas más optimistas imaginaban que en 2021 conquistaría una diputación nacional por el Frente de Izquierda con más del 25% de los votos, a tan solo 3.400 voluntades de desplazar al Frente de Todos a un tercer lugar.

La Jujuy de Gerardo Morales

“Existe un doble discurso porque se habla de la grieta con el kirchnerismo pero a la hora del ajuste están todos de acuerdo. Gerardo Morales es uno de los principales aliados de Alberto Fernández. Es un Señor Feudal de la política y ha gobernado con mano de hierro apoyado en una justicia a medida de ellos, donde los jueces son radicales. Con ello persiguen a todo dirigente social o sindical, como el caso de Milagro Sala, y con eso han logrado mantener una situación muy contrastante entre poca gente con mucha plata y mucha gente que no tiene nada. Esto también les sirve para contener el reclamo social, vos en Jujuy no podes hacer protestas que te abren causas judiciales, a los trabajadores que van a huelga se les descuenta el salario. Es la única manera que pasa la precarización laboral y la pobreza, con la represión”.

Vilca también se refirió al fenómeno del litio y el extractivismo en su provincia. “Jujuy junto a Chile y Bolivia conforma el triángulo del litio y hay grandes multinacionales como Toyota o Mitsubishi con enormes intereses. El gobernador le está dando vía libre a las empresas. No hay controles, ni siquiera en lo económico, ya que exportan el litio por los puertos de Chile y de Argentina salen a simple declaración jurada por parte de las empresas de cuántas toneladas están sacando”.

“Rechazamos la minería extractivista y contaminante. Las comunidades y el pueblo tienen que definir la planificación económica de todos los recursos naturales”.

Vilca también aprovechó su paso por la ciudad para reunirse con Olga Curipan, referente de la comunidad mapuche, víctima de un atentado terrorista en su propia casa y centro de las amenazas de los grupos de extrema derecha que se han atribuido los hechos de violencia ocurridos durante los últimos meses.

“Es una vergüenza que sigan ocurriendo estos atentados. Cuando uno cree que esto es cosa del pasado vienen estos grupos de ultra derecha, quizá envalentonados por los discursos de intolerancia de Milei o Espert donde la culpa de todo siempre es del pobre. Vinimos a solidarizarnos con Olga y a poner a disposición nuestras bancas para denunciar estos hechos. Hay que poner un límite”, manifestó.

Noticias relacionadas