El Municipio quiere declarar la emergencia en el transporte público

, ,

La Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos del Municipio presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia en el Transporte Público.

“Estábamos en un semestre de planificación de las licitaciones, hemos decidido la extensión del permiso de las concesiones hasta el 31 de diciembre de 2021. A fin de que la empresas locales no tengan que someterse a licitación con claras desventajas comparativas paupérrimas con respecto a una empresa del AMBA con otra espalda financiera”, declaró Tomás Marisco.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, dijo a FM De la Calle que el oficialismo “plantea declarar la emergencia por 180 días a partir de que se sancione, tener la posibilidad de la reasignación de partidas de Nación y provincia, teniendo en aval del Concejo. Ahí se genera un mecanismo extra, habilita a poder determinar y disponer partidas sin la habitual burocracia administrativa. A extender hasta el 2021 los permisos precarios no le encontramos un fundamento”.

En la futura sesión, el macrismo acompañaría la emergencia alimentario presentada por la oposición días atrás.

“Las emergencias en sí, salvo la sanitaria, nos parece que tienen que tener una uniformidad. ¿Por qué una de transporte de 180 días y una alimentaria tendría que ser menos? Otro punto tiene que ver con los precarios, ¿por qué todo el año 2021?, discutámoslo después, puede haber un intermedio”, agregó la concejala.

Marisco dijo que “en la primera quincena de marzo, antes de la declaración de la pandemia, había habido una leve caída de pasajeros.  Con los datos al día de ayer los viajes bajaron en un 93%.  En este período de marzo se perdieron alrededor de 40 millones de pesos y lo proyectado para abril es de 70 millones de pesos. Esto da cuenta de que es imposible para un municipio financiar este déficit”.

Ghigliani agregó que “cuando se votó el aumento, que fue en la sesión ilegal, ese aumento conlleva la cláusula gatillo, ¿se va a aumentar el boleto a mitad de año? Uno tiene absolutamente claro que el transporte es un servicio público y necesario pero me parece que hay algunos puntos que no han quedado claros”.