“El único capital que tenemos es la fuerza de trabajo”

, ,

En el Día Internacional de la Lucha Campesina trabajadores y trabajadoras de la tierra organizaron feriazos para exigir políticas públicas hacia el sector. Entre sus demandas se destacan la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, la declaración de una ley de Emergencia de la Agricultura Familiar y el avance de la Ley de Acceso a Tierras.

Juan Pablo Della Villa, secretario de comercialización de la Unión de Trabajadores de la Tierra, comentó a FM De la Calle que “es un sector que viene arrastrando problemáticas estructurales, como la falta de tierras, la falta de un observatorio de precios de la cadena de comercialización, los tarifazos y la suba del dólar nos viene vapuleando. Somos un sector que el único capital que tenemos es la fuerza de trabajo”.


A través de asambleas territoriales las y los productores fijan precios por seis meses y evitan especular con la inflación. Della Villa destacó que “después de ocho años de organizarnos y vender las producciones por fuera de los canales comerciales construimos nuestro mercado mayorista donde ya no vendemos solo lo nuestro sino que comercializamos lo de otros lados como Pedro Luro, estamos comercializando la cebolla que antes se iba a Brasil”.

“Desarrollamos una cadena de producción propia, a través de mayoristas propios, de compras colectivas de frutas y verduras donde abastecemos a más de ocho mil vecinos por semana,  con política pública lo podríamos potenciar”.