Elecciones 2017: la opinión de los candidatos

, ,

El próximo domingo el país volverá a pasar por el cuarto oscuro para renovar parcialmente el Congreso. En nuestra ciudad se elegirán, además, concejales, concejalas y consejerxs escolares.

FM De la Calle dialogó con tres de los candidatos que encabezarán listas para conocer su opinión sobre la ciudad y sus propuestas para el legislativo local.

Frente de Izquierda y de Los Trabajadores

Néstor Conte, primer candidato de la lista del FIT, habló sobre el clima de elecciones que se vive en estos días: “Hay una frase que le voy a robar a alguien del Frente de Izquierda que dice: ‘los que van a hacer el ajuste no quieren hablar del ajuste y los que se dicen que están contra el ajuste, no han luchado y son los que ejecutan el ajuste en las provincias’. Hablo del kirchnerismo. Entonces, a nivel nacional, con el tema de que Cristina no quiso debatir en un canal, Bullrich tampoco; y a nivel provincial los que no quieren debatir son los candidatos del gobierno, que a su vez revisten en Bahía Blanca carácter de funcionarios del gobierno”.

Respecto de los proyectos que presentarían de acceder al recinto de Estomba y Sarmiento, Conte afirmó que “hay una problemática de género grave en todo el país. Por los femicidios, por la violencia de género, y no hay ninguna política oficial. Tiene cierta cuota de cinismo lo del gobierno porque inauguraron un refugio hace una semana atrás, ¿y esa es la política que tienen para el problema de la violencia de género? No estamos de acuerdo, falta absolutamente todo. Primero era el botón antipánico, ahora es una casa refugio para los casos límites. Le preguntas a cualquier mujer que sufre violencia de género y es ‘anda a la comisaría de la mujer, hace la denuncia, y volvé a tu casa’. ¿Con quién? Con el violento. Entonces, no hay una política en ese punto”.

Mirá la entrevista completa acá:

Unidad Ciudadana

El periodista y primer candidato a concejal por Unidad Ciudadana, Carlos Quiroga, manifestó que una de las prioridades que abordarán es la falta de empleo.

“Acá los jóvenes de hasta 30 años tienen un 20% de desempleo las mujeres, un 15% los varones, la precarización está en marcha. Digamos, prácticamente todo lo que pasa en la ciudad no se puede desentender del proyecto nacional. Acá hay dos proyectos antagónicos que es: Cambiemos y más ajuste o Unidad Ciudadana que es el voto útil, el voto para ponerle un freno. De lo contrario, cada voto por una propuesta distinta a Unidad Ciudadana es un voto indirecto para Cambiemos”.

Agregó: “Nosotros tenemos previsto plantear que el Departamento de Farmacia de la UNS y lo que queda remanente del laboratorio de medicamentos del Hospital Penna, puedan en conjunto organizarse para producir los medicamentos esenciales”.

Por otro lado, el candidato opinó respecto de la situación de la violencia de género y cuáles serían sus aportes a la temática desde el Concejo: “El municipio no hace nada. Nosotros lo que vamos a aportar sustancialmente es la presencia de Gisela Ghigliani que es una mujer extraordinariamente comprometida con este tema, que lo ha luchado desde el Concejo cuando le tocó ser concejala y desde el llano con las organizaciones de las que participa. Creemos que la definición política de un proyecto está en el presupuesto, y cuando vos lees que los presupuestos para este tipo de cosas siempre se recortan, ahí te das cuenta que no les importa un pito”.

Mirá la entrevista completa acá:

CUMPLIR

El diputado provincial Marcelo Feliú lidera la lista de candidatxs del Frente Justicialista CUMPLIR, para quienes las problemáticas sociales serán atendidas desde el bloque.

“Yo soy de los que piensan que para poder analizar a la ciudad y el rol nuestro como concejales a partir de diciembre, es imprescindible lograr un primer acuerdo que tiene que ver con tener una visión integral de ciudad. Y esa visión integral de la ciudad supone reconocer que hay más de 100.000 bahienses que están en una difícil situación social”.

Marcelo feliu

Consultado sobre el desguace cultural denunciado por la comunidad artística bahiense sostuvo que “la cultura en el caso de Bahía Blanca tiene que tener una mirada mucho más descentralizada; hay que promover y asistir a todos los artistas locales. Nosotros creemos que la cultura es una de las herramientas de inclusión más importantes junto con el deporte, y que una de las formas en las que quien se siente excluido por razones económicas o sociales, una de las formas de sentir que está incluido es a través de la misma oferta cultural en esos sectores”.

El candidato de 1País no concretó la entrevista pautada y el representante de prensa del candidato de Cambiemos no respondió nuestra solicitud.