Embargo a Incob: solución y pedido de coima

, , , ,

La semana pasada AFIP ordenó que los clientes de frigorífico recuperado Incob debía realizar sus pagos en una cuenta especial del Banco Nación. El jueves las trabajadoras y los trabajadores denunciaron un pedido de coima desde Buenos Aires y el viernes se manifestaron frente a la delegación de San Martín al 100 donde les ofrecieron una solución momentánea.  Hoy se reunen con senadores en La Plata.

Orlando Acosta denunció en FM De la Calle que la deuda “fue hecha por Garaggiola (ex presidente de la empresa) y ex-funcionarios de la AFIP. El jueves pasado llamó un funcionario de Buenos Aires proponiendo que le demos el 20% del monto de la deuda para que sacara el expediente. […] Así se creó la deuda en primer lugar, Garaggiola pagaba para bajar el expediente y cuando volvía a subir, volvía a pagar la coima. Tenemos pruebas, se hizo una denuncia penal y nos vamos a sentar ante el gobierno para decirle que es la AFIP que sigue generando estas deudas”.

El trabajador aseguró que se encuentran más tranquilos: “Cuando fuimos el viernes a movilizarnos mantuvimos una reunión con distintos directivos de cada área y pudimos explicarles la complicación de la cooperativa para pagar la deuda de once millones de pesos heredada de Garaggiola. Desde ese momento la cooperativa vive con lo del día a día y en el medio pasamos por los aumentos de impuestos y servicios”.

Acosta comentó que la situación con ARBA (ente recaudador provincial) es más fácil de solucionar, “yendo a las presentaciones –por ser cooperativa– estás exento de pagar. Hace tres semanas la Cámara de Diputados de la Provincia votó un amparo ante cualquier acción legal que llegue a una cooperativa –desalojo, embargo–, lo que vamos a proponer es la última media sanción a esa ley”.

“Los directivos manifestaron que si como agente de recaudación no pueden pagar parte de la deuda es negligente de su parte –y eso lo entendimos–”. La propuesta que les hicieron desde AFIP consiste en que la cooperativa entregue cuotas mensuales de $20.000 para registrar antecedente de que hay voluntad de pago pero no capital. “Ellos, ante un embargo desde Buenos Aires, tienen cómo ‘defendernos’ hasta que salgan las leyes de condonación que ya tienen media sanción en Diputados”, explicó Acosta.