Leo Brouwer o las vibraciones de una pasión consciente

(Por Astor Vitali) Desde el sábado y hasta hoy, el compositor, guitarrista y director Leo Brouwer dictó master classes en la ciudad de Mar del Plata. Antes visitó Rosario, donde casi agotó la bibliografía que trajo consigo. Con extrema gentileza, hizo un hueco en su agenda para dar esta entrevista a FM De la Calle.

Una de las figuras más destacadas de la música en el mundo visita Argentina por segunda vez consecutiva. Sin embargo, nunca antes lo había hecho sino hasta el año pasado por primera vez. Esto no le impidió haber conocido a Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y tener un profundo conocimiento sobre la música popular de este país.

Sus palabras suenan como vibración de una pasión consciente a la que dedicó su vida: la música y su contexto. Cuando suena Brouwer se oyen el canto de mil fuentes timbradas por historias para leer distinto, las horas en penumbras buscando el lugar preciso para pulsar un si sostenido de anhelo y las voces de sus maestros le susurran que vaya y que vuelva pero que no pare porque al mundo le faltan unos acordes que suenen a llanto fortísimo anclados a una esperanza con brío.

La visita del Maestro es organizada por Sebastián Echarry, trovador, docente y comunicador, quien realiza el programa Rabia al Silencio en FM De la Azotea, retransmitido por nuestra emisora.

“Cultura no es erudición. Es un modo de vida que abarca el conocimiento, que es lo que hace a la cultura. A mayor información, mayor conocimiento, mayor cultura, punto. Si los políticos dejasen un poco de tiempo en conocer… Simplemente ya a entrar en el campo de la cultura. Con esto podríamos haber aliviado notablemente situaciones económicas de crisis. No estoy hablando del vandalismo ni del oportunismo”.

“Pero los pueblos se salvan en parte por sus culturas patrimoniales raigales. Otras veces la cultura, como está ocurriendo ahora mismo en el siglo XXI sobre todo, se manipula de tal manera que llegan a ser irreconocibles por el filón de riqueza económica que representa para los hambrientos del dinero, que son casi todas las grandes organizaciones: disqueras, managers, organizadores de grandes espectáculos, televisión, radio, medios masivos en general. Ellos son los que manipulan la mente del público, del consumidor. Consumes lo que te dan, no lo que tú quieres”.

Además, el Maestro se refirió a la educación musical en la actualidad, los mecanismos de dominación cultural, la decadencia de la crítica y a su manera de componer.

Escuchá la entrevista completa: