“En las comisiones que dependían del oficialismo, no se pudo avanzar”

, ,

Paola Ariente, quien acaba de terminar su mandato como concejala del PJ Cumplir, visitó los estudios de FM De la Calle y realizó un balance de la labor parlamentaria.

Se refirió a cuestiones vinculadas a obras y hábitat y a la problemática ambiental cuya Comisión Asesora no se reunió en más de un año.

Ariente destacó que el oficialismo promovió un vaciamiento de los espacios de discusión.

Comisión Asesora Ambiental

Una de las temáticas que trabajó Ariente fue la ambiental desde las comisiones de Control y Preservación del Medio Ambiente y la Asesora Ambiental. Esta última, fue presidida por Leandro Santomassimo quien la desactivó en noviembre de 2018.

“Lo que veo, también en provincia, es sistemático, hay un vaciamiento de los lugares de discusión. No creen en la discusión, por lo tanto, han tratado de minimizar esos ámbitos. La Comisión Asesora Ambiental es un ámbito de discusión, donde van los concejales, las organizaciones, las universidades, las fuerzas de toda la ciudad.

“Se discute, no solamente del polo petroquímico, sino de cualquier cuestión ambiental: residuos, la comisión de animales, se discutía la calidad de agua, del aire. Se discutieron los dos primeros años, el tercero se interrumpió, el cuarto no se hizo.

“En todas las comisiones que dependían del oficialismo no se pudo avanzar”, dijo Ariente y explicó que el reglamento interno de la Comisión Asesora Ambiental establece que solo el presidente puede convocarla. “En mi caso, en la Subcomisión de Residuos seguimos trabajando”.

Explosión en Dow y controles al polo

La ex concejala afirmó que en cuanto al control de las empresas del polo, luego de la explosión en Dow, “cambió que la justicia por primera vez intervino de oficio. Me hubiera gustado que así como se intervino con Dow se hubiera intervenido en otras cuestiones de mayor peligrosidad. La justicia aparecía como un ente alejado y solamente accedía por las faltas ambientales y si cobra o no una multa. Todo lo demás me parece que hay que revisarlo, el tema de la comunicación hay que revisar, si bien es cierto que hay una resolución del OPDS que dice que la empresa atiene hasta dos horas para comunicar, es obvio que el OPDS tiene que hacer una resolución general pero Bahía tiene una particularidad que está dado por la ley, me parece que el OPDS tendría que sacar una reglamentación para las empresas de la Ley Tunessi.

“Las empresas también van a tener que tomar como un llamado de atención que hoy es Dow pero le puede pasar a cualquiera, ellos también tienen que mejorar su comunicación. Los controles se hacen, el CTE trabaja con gente idónea, hay guardias ambientales que están por concurso, que tienen formación, cámaras de monitoreo, quizás se necesitan más. Se está haciendo una trabajo desde hace mucho años, no hay otro igual en Argentina, me parece que el trabajo está bien hecho .

“Estas cuestiones tendrían que minimizarse a cero, tener un Polo implica riesgos, uno tiene como Estado que minimizar y tender a ese cero. Entre eso está la comunicación. La primera vez que llegamos al CCyM, a las dos reuniones llegó el intendente, (Pablo) Romera nos dijo que iban a poner en marcha un programa municipal para que la comunicación sea más eficiente dentro de los eventos y realmente no vimos que se haya hecho.

“Hoy hay descoordinación porque el CTE informa al Municipio y el Municipio informa a la gente. Creo que se resolvió políticamente, llamando a concurso del nuevo director del CTE. En realidad el CTE es un ente creado pero que tiene autoridades políticas por encima que, a mi entender, no fueron suficientemente concisos para dar su opinión, delegaron todo en una persona técnica y lo que pedía la comunidad era una respuesta política”.

Recolección, acopio y reciclado de residuos

Consultada sobre la demorada implementación de la separación domiciliaria de residuos, Ariente manifestó que para ello “debería existir una disposición final diferenciada. Hoy es limitada, tener la EcoPlanta no alcanza. Estuvo casi tres años sin poder vender sus producciones, entonces tiene acopio. Tenés que saber qué vas a hacer con eso, lo siguiente es una gran campaña de concientización, todos los días. Si hay algo que se tiene ahora es conciencia ambiental. Bahía tiene un gran indice de residuos por personas, que uno pueda empezar a sacar de esa bolsa de residuos, es menos que va al relleno sanitario y es menos lo que paga el Municipio por tonelada y más recursos para otras áreas. Todo el presupuesto se va en disposición de residuos, en relleno y en la Tasa Ambiental que es un fondo afectado y queda muy poco disponible para hacer cualquier otra cosa”.

Acceso al hábitat

Por otra parte, Ariente presidió la Comisión de Obras Públicas y Urbanización. Uno de los logros que destacó fue la aprobación de la adhesión a la Ley de Hábitat.

“La ordenanza de Hábitat es una modificación de la ley de Ordenamiento Territorial de Buenos Aires donde te habilita indicadores distintos, da distintas cantidades de superficies que son lotes más pequeños, no se necesita factibilidad para lotear, introduce el concepto de plusvalía, es decir,  si el proyecto está pidiendo un indicador que no está poder compensarla para integrar a villas y asentamientos.

“El concepto es que el hábitat va mucho más allá que llevar cloacas, gas, luz y asfalto. Implica también llevar economía, producción, centros de esparcimiento. Es una ley que tuvo un quiebre en la provincia, Bahía ya tenía algunas cosas. Lo que hicimos fue adaptar e incorporar lo que Bahía tenía como propio”.