“En términos de salud mental hace rato que estamos con respirador”

, , ,

El jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud municipal, Hugo Kern, dijo a FM De la Calle que “los problemas de salud mental comunitaria son graves y de hace mucho tiempo”.

Consultado sobre los efectos de la pandemia afirmó que “si se toma conciencia de algunas situaciones bienvenido sea, tanto por parte de las autoridades como de la sociedad en general que tiene una actitud estigmatizante. Sigue siendo una cuestión de locos y de pocos y eso hace que queden relegados”, afirmó.

“No queremos ser agoreros de una catástrofe pero es indudable que esto afecta la salud mental, vemos incrementos de la violencia, de delitos violentos”, agregó.

Respecto al distanciamiento social señaló que un concepto más adecuado es el de la “distancia sanitaria”. “La distancia social es el paso previo a comportamientos que tienden a la indiferencia, comportamientos que se manifiestan a través de la competitividad y la crueldad”. 

“Como la distancia social no saca lo mejor de las personas, la distancia sanitaria parte de la base de que el otro no es peligroso sino que uno se cuida a sí mismo y cuida al otro”.

“La incertidumbre en los temas de salud siempre está presente, forma parte de la vida. Lo que pasa ahora es que está sobredimensionado porque la vida está cortada e interrumpida por una catástrofe”, apuntó. 

El psicólogo sostuvo que “en el sistema público, en términos de salud mental, hace rato que estamos con el respirador teniendo que elegir a quién le das una respuesta”.

“Las modificaciones en la vida cotidiana de la gente tienen consecuencias a nivel psicológico, sin que sean problemas de salud mental pero sí representan conflictos. También tiene que ver con la forma con la que se vivía anteriormente a la pandemia”, explicó. 

En cuanto al servicio de acompañamiento telefónico, Kern comentó que “al principio todas las preocupaciones estaban referidas a cómo sobrevivir, el acceso a las vacunas fue complejo, la población de PAMI tampoco sabía para dónde ir, las primera llamadas tenían que ver con situaciones sociales, del bolsón de alimentos hasta alguien que llamaba para decir se me trabó la tarjeta en el cajero qué hago”.

“Lentamente se volvió a los parámetros normales de los acostumbrado agregando situaciones que tienen que ver con reacciones de angustia, reacciones esperables, conflictos generados por la pandemia”.

Por último, aseguró que “es clarísimo que la movilidad de la población y el índice de contagio están relacionados. Se va instalando la idea de que nada sirvió de nada, eso es complejo porque incrementa la incertidumbre y los contagios”.

“La falta de conciencia de algunos sectores es tremendamente desgastante y produce este tipo de situaciones. Hay otros sectores que cumplen con mucho cuidado, pero basta con un sector menor se mueva y no tenga cuidado, hagan fiestas y compartan espacio para que los contagios se multipliquen”.

 Si necesitás ayuda, podés comunicarte con el equipo de salud mental al 4551159 y al 2914261642 de lunes a viernes de 9 a 15.