“Entramos en un achatamiento del sistema previsional”

,

En el marco de la Emergencia Social, el gobierno suspendió la ley de Movilidad Jubilatoria por 180 días y anunció el pago de dos bonos de 5 mil pesos para jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Serán dos desembolsos: uno en diciembre y otro en enero.

Para liquidar el adicional se estableció una curva con escalas intermedias entre la jubilación mínima (de 14.068 pesos) y el tope de 19.068 pesos, por la cual los jubilados y pensionados cobrarán la diferencia hasta llegar a ese máximo.

Marcos Wolman, secretario de Previsión Social de la CTA, dijo a FM De la Calle que “en el mes de marzo estaba establecido que el incremento que se tenía que aplicar es del 11,56% y en el mes de junio se calcula al 15%”.

“Si se mantiene en suspenso la aplicación de la ley de actualizaciones trimestrales, esto significa que en el lugar de la aplicación de los porcentajes correspondientes de aumento que tiene que ver con el semestre anterior, va a estar determinado por decretos de aumentos trimestrales a criterio del Poder Ejecutivo a través de una comisión de distintos sectores”.


El dirigente destacó que “esto genera que nuevamente entremos en el achatamiento del sistema previsional. Van a recibir los 10 mil pesos entre diciembre y enero. Las jubilaciones no son subsidios, son sustitutos del salario y del ingreso. Cuando en el salario se retiene el 11% para contribución patronal ese fondo va a contribuir un salario diferido durante la vida activa para recibir la jubilación”.

Wolman señaló que “la canasta básica de un adulto mayor es de 40 mil pesos, la establece la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Una demanda que se hace permanentemente es que no puede haber un haber mínimo jubilatorio que no cubra la canasta básica. Hoy queda delimitado a un sector de jubilados, cuando se habla de cifras que no tiene que ver con la cifras de un adulto mayor”.

“Hace que la mayoría de adultos mayores, que son los que cubren el 40% de consumo de medicamentos del país, ya no estén en condiciones de poder comprarlo, esto requiere muchas medias de fondo como tener laboratorios propios, producir genéricos nacionales. Todo aumento es bienvenido, pero que no se puede seguir con el criterio de diferenciaciones internas”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.