Presupuesto 2020: a dónde van los fondos

, ,

El ex concejal y dirigente de Nuevos Vientos, Raúl Ayude, analizó en FM De la Calle el proyecto de Presupuesto 2020 que ingresó la semana pasada al Concejo Deliberante.

Un 75 por ciento de los fondos son destinados a las secretarías de Gobierno, Salud e Infraestructura. En una ciudad con un tercio de su población en la pobreza, las Políticas Sociales apenas superan el 8%.

Ayude mencionó que este presupuesto crece un 50%, “un 92% de los recursos son de origen municipal, un 26% son de origen provincial y lo que venía de origen nacional baja a un 29%. De dónde salen estos números de provincia y Nación no se sabe.

“Intendencia crece, duplica su presupuesto, se incorpora lo que antes era Modernización y Gobierno Abierto y un Instituto de Innovación que estaría dirigido por Leonardo Valente, que articularía con universidades y CONICET”.

“Los niveles de incidencia son los mismos. Hacienda crece por debajo, tiene un 8% de diferencia, tiene que ver con que cosas que había bajo su órbita están en otras secretarías. Gobierno crece porque se incorpora la OMIC y Seguridad y Protección Ciudadana. Infraestructura y Políticas Sociales siguen igual. Vos podrías volcar todos los recursos al área más sensible pero esta gestión no se caracterizó por eso”, destacó.

Envión

“En Envión había 5 millones pesos en 2019. En 2020 hay 3 millones. Son recursos provinciales, entonces no solo que no se actualizan por inflación sino que bajan un 30%. Ahí hay un ruido, está por debajo, ¿cómo lo va a compensar?”.

Cultura

“Otra de las áreas que llama la atención es la del Instituto Cultural que figura como Instituto, no como Secretaría de Educación. Dentro de ese presupuesto, el Fondo de las Artes se actualiza, pasa de 2 millones a 2 millones y medio, no acompaña la inflación.

A diferencia del monto destinado a los Espacios Culturales Independientes, el Fondo Municipal de las Artes y los Museos pierden con la inflación.

Planta municipal

“Hay menos personal en planta permanente. Hay tres formas de contrato: planta, temporarios y contrataciones de servicios. El año pasado se incorporaron casi 100 temporarios. Bajaron la cantidad de personas en planta permanente. Hay cargos sin cubrir o hay cargos que eliminaron”.

Fondo Educativo

“El Fondo crece, es más o menos lo esperable, lo que no queda muy en claro es cuáles son los destinos. Aparece en distintas secretarías. Tampoco queda claro dentro del Instituto Cultual, aparece un dinero del Fondo Educativo que está destinado a la administración. El municipio debería administrarlo con su propia estructura sin generar un gasto del Fondo. Hay parte que va a comedores, a San Roque, al Hospital Municipal. El municipio siempre tuvo la tentación de usar eso para pagar cosas que ya estaban pagas con fondos municipales”.

Publicidad

“Hay dos ítems: uno es publicidad y otro publicidad  vial de Bahía Conduce. Entre las dos suman 32 millones para 2019 pero se gastaron 70 millones, más del doble. Para el 2020 hay 38 millones entre los dos. Resta ver cuál es el criterio”.

Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos

“Tiene que ver con parques y con la administración de transporte. El subsidio para el transporte aparece en ese área. Hay programas de seguridad vial, el fondo de recuperación y mantenimiento de arbolado, el estacionamiento medido y pago, ordenamiento de transito, paseos públicos. Estos ítems pasaron de Infraestructura a esta Secretaría. Lo que se va a discurrir ahí es la reforma del sistema público de transporte”.