“Es para todos igual el aumento de la tasa pero la inversión del municipio es desigual”

Juntos aprobó un aumento del 49% para las tasas municipales. Las ordenanzas Fiscal e Impositiva fueron rechazadas por el Frente de Todos porque “es un aumento para todos igual independientemente de la realidad económica, la realidad de la capacidad contributiva y de la situación en la que se encuentran los barrios”.

La concejala Lucía Martínez Zara dijo a FM De la Calle que “es para todos igual el aumento de la tasa pero a la hora de la inversión del municipio es desigual, basta recorrer la ciudad para darse cuenta que hay sectores que siguen estando postergados, olvidados, con demandas de pavimento, de luminaria”.

Agregó que dicho incremento “hace que la ordenanza sea regresiva y no progresiva. El porcentaje que da el Municipio del 49% es inexacto porque cuando a cada vecino/vecina le llega la factura puede verificar que hay dos tasas: una es la de ALC y la otra es la de Salud. La tasa de Salud se calcula en base a la tasa de ALC. Si la tasa de ALC aumenta, aumenta la tasa de Salud”.

En relación al cálculo de la tasa de Salud dijo que “es por porcentajes: aquellos inmuebles que no exceden la valuación fiscal de 1 millón 200 mil pesos pagan un 35% de tasa de Salud, que es un 35% de lo que pagan de ALC. Aquellos inmuebles que tienen una valuación fiscal entre 1 millón 200 mil pesos y 4 millones pagan un 40% de tasa de ALC. Por ejemplo, si se está pagando 2000 de tasa de ALC hay que sumarle un 40% en tasa de Salud”.

“La tasa de ALC es una fórmula que tiene 2 componentes, uno fijo y uno variable. El fijo es un valor anual alrededor de 16 mil pesos, ese valor se multiplica por el coeficiente de servicio, que es donde el Municipio ubica a cada inmueble. Se establecen 9 clases según los servicios del barrio o el sector, por ejemplo, si pasa más veces el recolector, si tiene iluminación, si tiene pavimento”, destacó.

La concejala argumentó que, “por ejemplo, en clase 7 tenés barrios con realidades sumamente distintas, en términos de poder adquisitivo y en los servicios que prestan. Esto hace que sea injusto. Cuando vinieron los funcionarios se lo planteamos y admitieron que lo están analizando desde Catastro para que pudiera ajustar. Eso es componente fijo. Se calcula el valor básico anual por un coeficiente de servicios”.

Por último, para “el componente variable se tiene en cuenta la valuación fiscal del inmueble menos un mínimo no imponible, multiplicado por una alícuota que varía si es edificado, baldío o cochera. Al mismo tiempo tenés recargos para aquellos inmuebles que superan la valuación fiscal de 2 millones”.

“Esto que se podría haber pensado para darle mayor progresividad queda desvirtuado desde el momento que establecen mínimos y topes. Supón que hubiera un inmueble que excede los 13 millones, le corresponde recargo del 50%, hecha la formula le da un recargo mayor al 49% y se lo baja ese mismo tope al 49%”.

Noticias relacionadas