Escuelas de arte: corren riesgo las Formaciones Básicas

, ,

Ayer por la tarde hubo una reunión de docentes y estudiantes de las escuelas terciarias de artística (Teatro, Artes Visuales, Danzas y Conservatorio de Música) convocada por el SUTEBA local y llevada a cabo en la sede de esa organización. La convocatoria manifestó su preocupación por “la inminente reducción y cierre de las Formaciones Básicas”.

Celeste Calvo, docente y delegada en el conservatorio, explicó a FM De la Calle ayer que el disparador de la reunión fue el anuncio del cierre de la Formación Básica en la escuela de Artes Visuales, por parte de los directivos de ese establecimiento.

“Las escuelas de arte, depende de la especialidad de cada una, tenemos una formación básica, cuyo objetivo es preparar a los alumnos en la especificad de cada área para acceder luego a las carreras de los profesorados. Estamos hoy preocupados por una serie de rumores y situaciones que se están generando en las escuelas de arte con respecto a alguna posibilidad de cierre o achicamiento de las formaciones básicas”.

Directivos de la Escuela de Artes Visuales anunciaron el cierre de la FOBA. No hay ninguna normativa al respecto esto de generar proyectos que reemplacen o articulen algo así como una formación básica. Estamos preocupados porque no hay información y nadie nos hace una bajada de una fuente fidedigna. Por eso nos convocamos los docentes de artística para charlar de las problemáticas de cada una de las escuelas”.

“La preocupación central es el anuncio de por parte de los directivos del cierre de la Formación Básica para acceder a las carreras de profesorados en la Escuela de Artes Visuales”.

“La preocupación no sólo pasa por la pérdida de fuentes laborales. Nosotros nos plateamos el tema de la precarización de los saberes. La formación básica es productiva porque el alumno necesita una formación previa que lo vaya integrando con la especialidad. Y ese contacto con el hacer artístico lo necesita para poder encarar después una carrera tan importante como lo es un profesorado. Es como si alguien que no sabe leer y escribir va a estudiar magisterio”.

Se invita a centros de estudiantes, docentes y comunidad educativa en general a participar de la segunda reunión sobre este tema el próximo jueves a las 14 horas en Las Heras 367.