Escuelas técnicas realizan mascarillas para el personal de salud

, , ,

Docentes y alumnes de las escuelas técnicas de White y Bahía Blanca realizan mascarillas para el personal de salud con impresoras 3D.

“Esto surge cuando se contacta un enfermero del Penna. Ellos tenían la necesidad de máscaras faciales, habían recibido solo 3. Empezamos a trabajar junto con otros grupos, arrancó en el Penna y ya estamos repartiendo al HAM, al Municipal y el hospitalito”, comentó Willy Durán, director de la Escuela Técnica 1.

“Lo que hicimos fue tratar de buscar el diseño que nos lleve menos insumos, la escuela dispone de un laboratorio de impresión 3D con cuatro máquinas y esas las llevamos a las casas de los chicos, que están desde sus hogares produciendo las máscaras. Los equipos directivos nos encargamos de la logística, de ensamblarlas y distribuirlas”.

Duran comentó que “es limitada porque pueden hacer determinada cantidad por hora, no son máquinas industriales, podemos hacer alrededor de 50 o 60 por semana. Nos estaban llamando de Policía Científica, de sindicatos, UPCN, farmacias, los policías también que están en la calle”.

A raíz de esta experiencia se han sumado otras escuelas y particulares: “Rápidamente en la provincia las escuelas técnicas se pusieron en el diseño de otros tipos de implementos, hay muchos grupos que están trabajando el la fabricación de respiradores, es gente que está laburando en red para generar ese prototipo para poder replicar. Lo que se hace es mecanizar el Ambu, mecanizar ese sistema para que solo pueda trabajar adecuando la frecuencia”.

Contingencia pedagógica y social

“Tuvimos que salir a generar espacios en la red donde docentes suben las tareas, hubo que armar aulas virtuales para una matricula de 1200 alumnos. Estamos supervisando las tareas de los chicos en los hogares”.

“No todos tienen la misma realidad, por eso la escuela también hace algunas acciones, creo que están llegando cuadernillos impresos, hemos citado a los chicos que no tienen acceso a Internet para distribuirles gratis estos cuadernillos”.

Respecto de la entrega de alimentos, Duran comentó que están repartiendo bolsones “que llegan a través del gobierno provincial, tenemos 210 en el comedor. Se arma una lista con los datos y después del primero de abril ese mismo bolsón va a llegar al domicilio de cada chico”.