Espacio TEC: inauguran un museo interactivo tecnológico

, ,

La Asociación Civil Unión 20 de Agosto hizo uso de la Banca 25 para exponer los alcances y objetivos del proyecto Espacio TEC que se inaugurará a las 16 en Thompson 660.

Hernán Zerneri adelantó a FM De la Calle que la iniciativa “nació hace algunos años a partir del trabajo que hicimos en relación al reciclado de la basura electrónica de la ciudad y región, un programa que se denominó tecnoplanta”.

“Parte de la tarea que hicimos fue recuperar equipos informático y de cálculo que tenían que ser reciclados y que tenían un valor histórico y debían preservarse. Almacenamos esos equipos con la idea de generar un museo interactivo y que podamos ver la evolución del cálculo, más que nada porque todo nació como para poder acelerar las operaciones matemáticas”, comentó.

Zerneri dijo que se trata de “un lugar para disfrutar en familia con un direccionamiento hacia los chicos, para que tengan un lugar de participación educativa”.

Espacio TEC estará abierto este viernes de 16 a 20, mañana sábado de 17 a 22 y el domingo de 10 a 20.

“El recambio tecnológico ha sido tan veloz que es muy difícil conseguir una computadora de los 70, es muchísimo más complicado que conseguir una radio de principio de siglo, porque eran muy voluminosas y el recambio obedeció a recuperar espacio de estos equipos que eran enormes”.

Desde la organización señalan que el desafío mayor es poder hacer un trabajo de recuperación y gestión. “Una propuesta es una plataforma que permita acceder a la información de equipos que están en otros formatos que no pueden ser reproducidos porque son obsoletos. También nuestra idea es poder tener este servicio y ofrecerlo al Estado y a empresas privadas”.

Algunas curiosidades que se podrán encontrar en Espacio TEC son “la primera computadora táctil de la historia, la primera máquina portátil de fabricación nacional, creo que cada uno va a tener la oportunidad de poder elegir su máquina emblemática. Son maquinas de los ’80 que van a tener juegos y alguna va a tener algún procesador de texto”.