Establecen nuevas medidas de seguridad para obras en construcción

, ,

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que amplía las medidas de seguridad para obras en construcción. El concejal de Juntos por el Cambio y autor del proyecto, Federico Tucat, explicó a FM De la Calle cuáles son los cambios.

“La única medida de seguridad eran las famosas tablas que se ponen a medida que la construcción avanzaba, tanto en el frente como en el exterior. Se incorpora un cerco protector que va a ocupar todo el frente de la obra para que no se genere un acceso ilimitado”, dijo.

Agregó que “si existe algún obstáculo se tiene que hacer un pasillo para que puedan transitar los peatones por la vereda y se incorpora iluminación al cerco para las personas que puedan tener algún tipo de disminución visual”, comentó.

Tucat afirmó que “la incorporación más importante es que se mantienen las vallas protectoras pero no pueden ser de madera, tienen que ser de una placa de metal sólida y ubicadas al piso inferior a donde se está trabajando. Todo el edificio tiene que estar contenido por una red que asegura que no pueda caer ningún material y también que ante la eventualidad de que algún trabajador caiga, quede contenido en la red”.

La ordenanza “le da la posibilidad al contralor de Obras Particulares no solamente a clausurar la obra sino a exigir medidas alternativa que no están contempladas. Todos los ítems son de control absoluto, cualquier medida que no se cumpla motiva a que se proceda a la intimación y posteriormente a la clausura”.

Críticas por falta de accesibilidad

Respecto a la falta de accesibilidad en la peatonal Anchorena, denunciada por la titular de la Fundación Diser Mara Recondo, Tucat aseguró que “quizás haya que corregir cuestiones de lo que se generó en la cinta asfáltica. No había sido una iniciativa de privados sino que es un proyecto que se votó por unanimidad”.

“Lo mismo ocurre cuando se generan una plataforma en un bar, hay una ordenanza que autoriza este tipo de emplazamientos y que fue votada por unanimidad”, agregó el concejal sobre las tarimas emplazadas en Fuerte Argentino frente a una cervecería.

Por último, señaló que ” cuando un gastronómico ocupa la vereda se cobra un derecho de uso de espacio público. En este momento de cuarentena una de las tasas que no se procede a cobrar es esa. En este caso (por Anchorena) los privados hicieron la inversión y luego de que se termine el plazo deben abonar un canon”.