delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/19 agosto, 2024/inArgentina, Bahia Blanca, Economía, Entrevista, Noticias

“Estamos en un proceso de declive de la absorción de trabajo calificado”

Un estudio relevó información sobre el vínculo entre la formación de la fuerza de trabajo calificada, las personas que están en edad de trabajar y lo que solicitan los empleadores en el sudoeste de la provincia. Una de sus impulsoras, la economista, docente e investigadora Valentina Viego, visitó el estudio Heinrich y Loyola.

“Tenemos la primera parte del resultado que es el diagnóstico, es bueno. Tenemos qué hay en cada región, cuáles son las actividades productivas que generan empleo calificado, no nos dedicamos al trabajo no calificado, por ejemplo, el comercio y servicios tipo reparto, que ahora ha crecido el empleo en esos sectores, pero el reparto de mercaderías o el transporte de personas en vehículos como Uber o como cualquier plataforma, esos quedaron afuera”, detalló Viego.

“Estamos en un proceso de declive de la absorción de trabajo calificado. Han aparecido nuevas actividades que requieren trabajo calificado, como por ejemplo la informática, el sector de software, pero no llegan a tener el mismo tamaño, el mismo volumen, la misma envergadura que la que tenían antes los sectores más tradicionales. Además porque es un sector más difícil de estudiar, porque no está visible, no los vemos tampoco”.

La investigadora refirió que se hizo una clasificación en grupos de los sectores que generan empleo. “Son tres grandes, uno son los tradicionales, ligados a la agroindustria y al polo petroquímico acá pero también en la región a la agroindustria y en la región tenemos dos actividades muy peculiares que son la producción de calzado y la producción de cartón, son actividades diferentes de la tradición que tiene la región, pero son importantes porque generaron sobre todo en la década del 80 mucho empleo, en los 90 empezaron a declinar, tuvieron un repunte hace unos años atrás en el 2008-2009 y otra vez ahora están en una fase de resistencia, llamémosle, pero esos serían los sectores tradicionales”, explicó.

“Luego están los sectores que han crecido en el último tiempo, ligados a energía, a la instalación de molinos eólicos con el programa RenovAr y una tercer parte, un tercer grupo de actividades que nosotros llamamos estratégicas, no tanto porque generen mucho empleo o porque ha crecido el empleo, sino porque han recibido algún tipo de fomento, apoyo, impulso a través de programas, algún tipo de política, plan que los ha tratado de impulsar”, puntualizó Viego.

Acerca de la formación, la economista apuntó que las calificaciones “se pueden adquirir por dos grandes vías, o por la educación, por estudiar, tomar cursos o por la experiencia, aprender haciendo. En general, la mayor parte de las actividades que tenían asiento en Bahía Blanca y en la región, históricamente han tenido ese tipo de calificación, básicamente por la experiencia”.

Noticias relacionadas

“Manal toca para 50.000 o 50 personas”

Bahia Blanca, Cultura, Noticias
Leer más
7 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-08-07-at-1.23.17-PM1.jpeg 1600 1395 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-09-07 07:30:172026-09-07 07:48:47“Manal toca para 50.000 o 50 personas”

Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario

Bahia Blanca, Noticias
Leer más
3 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/22_06_2020_1.jpg 666 1000 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-09-03 12:54:162026-09-03 12:57:02Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Megacausa Zona 5: “Sierra fiscalizó la inteligencia para el secuestro y los interrogatorios bajo tortura” Link to: Megacausa Zona 5: “Sierra fiscalizó la inteligencia para el secuestro y los interrogatorios bajo tortura” Megacausa Zona 5: “Sierra fiscalizó la inteligencia para el secuestro y los... Link to: 24 años del escape de cloro: “Tiene un componente hasta cinematrográfico” Link to: 24 años del escape de cloro: “Tiene un componente hasta cinematrográfico” 24 años del escape de cloro: “Tiene un componente hasta cinematrogr�...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba