“Estamos silenciando las causas socioambientales de la crisis”

, ,

La socióloga Maristella Svampa problematizó las causas de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus que podrían generar un “nuevo horizonte civilizatorio” si se abordan desde una mirada “socioecológica”.

“Estamos silenciando las causas socioambientales de la crisis, por otro lado, hay un discurso bélico de enemigo invisible, apelando a la idea de soldados para lograr la cohesión social que se necesita. No me parece afortunado porque oculta las verdaderas causas de la crisis y obtura la posibilidad de salida novedosa y radical que apunte a otro horizonte civilizatorio”, dijo a FM De la Calle.

Svampa señaló que “hay una disputa abierta: o bien se puede llegar a consolidar un mundo más autoritario, con estados controladores, con el avance de la sociedad digital consolidando más las desigualdades o bien podemos avanzar a otro horizonte que implique otra relación con la naturaleza donde haya una articulación entre justicia social y justicia ambiental”.

Propuso “pensar y avanzar en un New Deal o un nuevo contrato social, que no solo abarque la reactivación social y económica sino que impulse una transición socioecológica”.

“Lo peor que podría ocurrir es reincidir en lo que ocurrió en la crisis financiera del 2008, la cual se tradujo en planes de austeridad y mayor aumento las desigualdades, mayores niveles de desocupados. El neoextractivismo tampoco fue una solución, tal es así que con el cierre del ciclo progresista América Latina sigue siendo la región del planeta más desigual, donde hay mayor concentración de tierras, donde se asesinan más activistas de derechos humanos y ambientales en todo el mundo”, argumentó Svampa.

La socióloga afirmó que el discurso bélico instaurado por los gobiernos “obtura ver cuáles son las causas reales de la crisis, que no es el virus sino la expansión de un modelo alimentario letal”.

“Las ganancias industriales, así como también la devastación de los ecosistemas que expulsan animales silvestres, la deforestación y la expansión de un modelo alimentario insustentable están en el origen de este virus. Mi temor es que el gobierno busque salir de la crisis reactivando la economía con más extractivismo”.

¿Sería posible implementar un Ingreso Universal Ciudadano?

Hoy en día se está hablando de una necesidad de ingreso que siente una base común de ciudadanía para que después se puedan ejercer los derechos. Podría darse con un impuesto a las grandes fortunas, con la estatización de sectores estratégicos, si pensamos en un programa que combata las desigualdades y apunte a una transición socioecológica”

¿Hasta dónde pueden llegar los estados con alguna política de recuperación social? ¿Sobre las grandes fortunas que te parece la discusión a nivel nacional?

Esperemos que abra la agenda y lo coloque como una discusión pública. Hemos visto que rápidamente la prensa hegemónica y sectores corporativos han salido en contra. Es necesario radicalizar la propuesta de la mano de las organizaciones sociales. No es posible ser tibios. Todos estos sindicatos de las organizaciones populares tendrían que estar a la vanguardia de esta discusión. Todavía no estamos viendo la crisis económica que se avisora, en los próximos meses vamos a ver cuáles son las consecuencias.

¿Cómo se ejerce el poder pensado en un sentido popular en medio de la crisis de representación?

Sin duda no es fácil en una situación de confinamiento desarrollar y tratar de instalar en la agenda estas cuestiones. Es una situación inédita de apertura que desnuda de manera muy clara las desigualdades. Ante esa relación son muchos los sectores que se ven impelidos a una radicalización en términos de demandas de políticas públicas. Contamos con una pobreza estructural que se ha acrecentado en el último tiempo pero contamos con una acumulación de luchas. Hay que ver en las discusiones políticas cómo se va a traducir esto, hay que pensar en acompañar este proceso de acumulación de luchas pero darle más visibilidad en este contexto de crisis.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.