“Faltan proyectos de vida para los chicos y adolescentes”

, , ,

Carolina Recalde, integrante del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, explicó a FM De la Calle por qué pidieron al Concejo Deliberante que sancione la emergencia en el sistema de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante un proyecto de ordenanza.

En la asamblea del lunes participaron ONGs, concejales y consejeros escolares pero no participaron funcionarixs municipales. Se definió trabajar sobre los Servicios Locales que “hoy por hoy necesitan más recursos humanos y recursos económicos. Algunos sectores están colapsados y no tienen todas las personas que corresponden, muchas veces dijimos que tienen un solo vehículo para hacer las medidas de abrigo”.

Sobre la prevención de adicciones comentó que “en Bahía no hay ningún lugar que pueda contener niños o adolescentes con problemáticas de adicción o con patologías psiquiátricas. Tenemos el Centro Provincial de Atención pero deriva a otros lugares y hay pocos psiquiatras infantiles”.

Respecto a los pibes involucrados por la policía al homicidio de Agustina Bustos, quienes fueron escrachados en redes sociales, Recalde advirtió que “es un delito”. “En la ley 26.061, art. 22, se prohíbe publicar fotos y datos acerca de niños o adolescentes. No lo podemos permitir porque ahora tenemos que hacer un resarcimiento moral, esos chicos están estigmatizados. Desde sectores de la educación se están ocupando, la inspectora expuso cómo se está trabajando con la familia de los chicos el tema de volver a la escuela, volver a la calle. Va a ser complejo para los chicos, sus hermanos y para la familia”.

Sobre el recorte en talleres como Envión y cómo esto perjudica a niñxs y adolescentes afirmó: “El chico va por su propia voluntad, si el taller no tiene docente, no tiene horario, está cerrado, el chico se va. Y son talleres preventivos para contener, para poder trabajar”.

Recalde sostuvo que el Instituto Valentín Vergara “está colapsado de chicos, no pueden venir más de otras jurisdicciones porque no hay lugar y había chicos que dormían en condiciones insalubres”.

Desde el Consejo visitan servicios locales y hogares convivenciales donde hay chicas y chicos que “viven una situación compleja y que se está analizando su situación judicial para ver si son devueltos a su familia biológica o van en adopción”. De la misma manera planteó que “faltan proyectos de vida para los chicos y adolescentes. Los chicos que están en adopción son chicos que se les han vulnerado los derechos y pasan bastante tiempo en hogares. Necesitan proyectos de vida, talleres, contención”.

“Desde el Consejo Local no decimos que el Municipio no trabaja, queremos que las cosas se hagan bien, que se pongan todas las herramientas a disposición. […] Es importante que el presupuesto municipal sea puesto en Niñez y Adolescencia para que puedan tener una infancia y adolescencia como corresponde, desde la parte educacional, salud, protección y promoción de sus derechos”.

proyecto