delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

“Faltan proyectos de vida para los chicos y adolescentes”

Bahia Blanca, Derechos Humanos, Noticias, Política

Carolina Recalde, integrante del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, explicó a FM De la Calle por qué pidieron al Concejo Deliberante que sancione la emergencia en el sistema de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante un proyecto de ordenanza.

En la asamblea del lunes participaron ONGs, concejales y consejeros escolares pero no participaron funcionarixs municipales. Se definió trabajar sobre los Servicios Locales que “hoy por hoy necesitan más recursos humanos y recursos económicos. Algunos sectores están colapsados y no tienen todas las personas que corresponden, muchas veces dijimos que tienen un solo vehículo para hacer las medidas de abrigo”.

Sobre la prevención de adicciones comentó que “en Bahía no hay ningún lugar que pueda contener niños o adolescentes con problemáticas de adicción o con patologías psiquiátricas. Tenemos el Centro Provincial de Atención pero deriva a otros lugares y hay pocos psiquiatras infantiles”.

Respecto a los pibes involucrados por la policía al homicidio de Agustina Bustos, quienes fueron escrachados en redes sociales, Recalde advirtió que “es un delito”. “En la ley 26.061, art. 22, se prohíbe publicar fotos y datos acerca de niños o adolescentes. No lo podemos permitir porque ahora tenemos que hacer un resarcimiento moral, esos chicos están estigmatizados. Desde sectores de la educación se están ocupando, la inspectora expuso cómo se está trabajando con la familia de los chicos el tema de volver a la escuela, volver a la calle. Va a ser complejo para los chicos, sus hermanos y para la familia”.

Sobre el recorte en talleres como Envión y cómo esto perjudica a niñxs y adolescentes afirmó: “El chico va por su propia voluntad, si el taller no tiene docente, no tiene horario, está cerrado, el chico se va. Y son talleres preventivos para contener, para poder trabajar”.

Recalde sostuvo que el Instituto Valentín Vergara “está colapsado de chicos, no pueden venir más de otras jurisdicciones porque no hay lugar y había chicos que dormían en condiciones insalubres”.

Desde el Consejo visitan servicios locales y hogares convivenciales donde hay chicas y chicos que “viven una situación compleja y que se está analizando su situación judicial para ver si son devueltos a su familia biológica o van en adopción”. De la misma manera planteó que “faltan proyectos de vida para los chicos y adolescentes. Los chicos que están en adopción son chicos que se les han vulnerado los derechos y pasan bastante tiempo en hogares. Necesitan proyectos de vida, talleres, contención”.

“Desde el Consejo Local no decimos que el Municipio no trabaja, queremos que las cosas se hagan bien, que se pongan todas las herramientas a disposición. […] Es importante que el presupuesto municipal sea puesto en Niñez y Adolescencia para que puedan tener una infancia y adolescencia como corresponde, desde la parte educacional, salud, protección y promoción de sus derechos”.

proyecto

12 abril, 2018/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2018/04/30688493_1526034924362438_5620585171089731115_n.jpg 430 960 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2018-04-12 22:07:442018-04-12 23:22:04“Faltan proyectos de vida para los chicos y adolescentes”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Caso Bruna: “No conozco a ninguno de los involucrados” Link to: Caso Bruna: “No conozco a ninguno de los involucrados” Caso Bruna: “No conozco a ninguno de los involucrados” Link to: Aborto legal: “Es un camino a una sociedad mejor” Link to: Aborto legal: “Es un camino a una sociedad mejor” Aborto legal: “Es un camino a una sociedad mejor”
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba