Fornasari, Castillo, Matzkin y Tarchitzky

La secuencia de hechos relativos a las víctimas, comenzaron el 25 de junio de 1976 con el secuestro de Juan Carlos CASTILLO y Pablo Francisco FORNASARI, luego continuaron con el secuestro de Zulma Raquel MATZKIN –casi un mes después- y el de Mario Manuel TARCHITSKY –el 20 de julio1976-.

Todas estas víctimas estuvieron cautivas en Centros Clandestinos de Detención y Tortura del Área 511, y fueron fusilados el 4 de septiembre de 1976 en calle Catriel 321 de esta ciudad.

En el caso de CASTILLO y FORNASARI, fueron secuestrados el 25 de junio de 1976 junto con Juan Oscar GATICA, cuando circulaban por la ruta 22 entre Médanos y Bahía Blanca. El jefe de aquel operativo fue el capitán OTERO del Batallón de Comunicaciones 181, a quien FORNASARI conocía.

OTERO luego de constatar en un listado, que el mismo incluía el nombre de CASTILLO, lo secuestró. CASTILLO, FORNASARI y GATICA fueron llevados al Batallón de Comunicaciones 181, y allí interrogados bajo torturas.

El primero en ser trasladado al CCDyT “La Escuelita” fue CASTILLO.
Pablo FORNASARI y Juan GATICA permanecieron en el Batallón hasta el 27 de junio de 1976, ese día los trasladaron a una celda.

A partir de la información obtenida, el 24 de julio de 1976 personal del V Cuerpo allanó el domicilio donde vivía FORNASARI en Sarmiento N° 1502.

Finalmente, el 2 de julio de 1976, FORNASARI fue vendado y llevado también a “La Escuelita”.

Por su parte, Zulma Raquel MATZKIN fue secuestrada el 19 de julio del 76, al mediodía, en Alsina 19, 4º piso. Luego, fue llevada al CCDyT “La Escuelita”, donde fue interrogada, torturada y sufrió agresiones sexuales.

Mario Manuel TARCHITSKY, fue secuestrado la noche del 20 de julio, en su domicilio, Salta 549 esta ciudad. Desde allí, fue llevado al CCDyT “La Escuelita”.

Tanto él como Zulma MATZKIN, además de las torturas, fueron hostigados especialmente por su condición de judíos.

Los cuatro fueron retirados del CCDyT el 4 de septiembre y llevados a la casa de calle Catriel 321, donde fueron fusilados. Además, con ello se montó una operación de acción psicológica. Se trató de un montaje destinado a encubrir la esencia verídica de los hechos.

El 6 de septiembre de 1976 el diario La Nueva Provincia publicó: “Cuatro Extremistas Fueron Abatidos en Nuestra Ciudad” donde se menciona el domicilio de calle Catriel 321.

Noticias relacionadas