Francisco Tropeano

Francisco TROPEANO, al momento de los hechos, residía en la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro.

El día 24 de marzo de 1976, se hizo presente en su domicilio un numeroso grupo de personas armadas, las que -tras desplegar un violento operativo- se alzaron con un gran botín de pertenencias de la víctima.

Al día siguiente, compañeros productores de TROPEANO mantuvieron una entrevista con el Cnel. LUERA y éste los conminó a que le dijeran a TROPEANO que se presentara, lo que efectivamente hizo el 29 de marzo de 1976, acompañado por un grupo de familiares y amigos.

En esa oportunidad, le informaron que estaba a disposición del Poder Ejecutivo y lo trasladaron a la Unidad Penal N° 9 del Servicio Penitenciario Federal, sita en la localidad de Neuquén.

En esa sede carcelaria, la víctima fue puesta en cautiverio.

El día 5 o 6 de abril del año 1976 lo retiraron de la celda y le devolvieron sus pertenencias.

Al salir a la calle, un operativo del Ejército lo sube a un vehículo, y lo traslada a la vieja estación aérea de Neuquén. Desde allí, fue subido a un avión y trasladado a la Base Aeronaval Comandante Espora.

Una vez que arribó a la mencionada base, tres personas vestidas de civil lo cargaron en un auto, lo golpean y lo sometieron a un interrogatorio.

Luego, la víctima fue ingresada al CCDyT “La Escuelita” de Bahía Blanca, siendo sometido a torturas e interrogatorios.

Allí permaneció cautivo hasta el 23 de abril de ese mismo año, fecha en que fue trasladado a la Unidad Penal N° 4 de esta ciudad.

El 13 de agosto de 1976 fue llevado junto a otras víctimas a la Unidad Penal N° 6 de Rawson, donde permaneció cautivo hasta el 20 de julio de 1977, fecha en la que fue liberado.

Noticias relacionadas