Gas en garrafas: “Queremos que se declare como un derecho humano”

, ,

Avanza un proyecto para declarar el gas en garrafas como servicio público. Se trata de una iniciativa impulsada por organizaciones que articulan a lo largo del país. El proyecto ya tiene el apoyo de oficialismo y oposición en el Congreso.

“Queremos que se declare como un derecho humano para que se regularice todo el tema de garrafas, no solo el precio que está bajo la órbita de al Secretaria de Energía, que pone un precio pero eso no siempre se cumple. No solo es el precio sino que en el único lugar que conseguís ese precio es en la distribuidora y a veces son pocas, o una sola, y se termina comprando en el comercio de cercanía, con altos precios”, dijo a FM De la Calle Silvia Jensen, Integrante de la Red Nacional de Multisectoriales, de Necochea.

Agregó que “hay distintos precios y vemos que la realidad es diferente según los lugares, 600, 800 o 1200 pesos. En las distribuidoras, en algunos lugares, manejan el precio a su antojo. Convertirlo en un servicio publico regularizaría el precio y el alcance del servicio esencial”.

“Hay un 40% de argentinos que no cuentan con gas de red y son generalmente los sectores más vulnerables” mencionó.

El proyecto beneficiaría a 16 millones de personas que no cuentan con el servicio de gas de red y están a merced de un sistema especulativo por parte de las grandes distribuidoras. A igual nivel de consumo, aquellos que utilizan garrafas terminan gastando hasta el doble de dinero que un usuario residencial..

“La garrafa de 10 kilos esta en 435 pesos, hay que agregarle IVA, distribución y demás. Hay precios mínimos y máximos. Además los envases, que son carísimos, deberían ser dados en comodato y no la venta que hay”, dijo Jensen.

Finalmente, sostuvo que “la gente se acostumbró a pagar el gas o la electricidad en cuotas porque no alcanza, no hay que naturalizarlo. Necesitamos una ley que lo regule, debería haber un registro de envases con un control del Estado”.