“Hay murgas que han escrito en sus letras las vivencias que surgieron de este encuentro”

El próximo fin de semana se realizará en el Balneario Maldonado el 17° Encuentro Nacional de Murga Argentina. Diego González, director del Centro Murga Vía Libre, contó a FM De la Calle los detalles de la convocatoria.

“17 años atrás empezamos a hacer los encuentros para compartir conocimientos con murgas de otros lugares. En su momento con las murgas de Saavedra, Saladillo y Las Flores, teníamos dos fechas pactadas por año, en marzo en Las Flores y en noviembre acá. Éramos integrantes de 5 murgas, pero después se fue sumando gente con el boca en boca, hasta hoy que el encuentro está reconocido a nivel nacional”.

Por quinto año consecutivo tendrá lugar en Maldonado, camping municipal que facilita a los/as murgueros/as alojamiento gratuito, además de brindarles desayuno, almuerzo y cena y una cantina con fondos destinados a la organización del evento.

En cronograma incluye reuniones de referentes, talleres predeterminados o que surgidos espontáneamente junto a las actuaciones de cada murga.

“Es organizado por la murga Vía Libre pero en conjunto con todas las murgas de Bahía Blanca, somos una gran familia. Participan murgas de todo el país. La gente espera noviembre para venir a Bahía Blanca, no solo a enriquecerse de las funciones, sino del aprendizaje de compartir”, contó González.

“La actualidad local de las murgas nos ha pegado post pandemia. En los últimos dos años hicimos encuentros virtuales. Fueron encuentros maravillosos, con mucha repercusión, pero este es el primer encuentro luego de esa circunstancia. Hoy nos tenemos una realidad complicada, antes eran 20 murgas y hoy en día no son más de 7. También pasó en las murgas a nivel país, en murgas de 200 personas ahora son 40“.

El murguero agregó que las agrupaciones locales ganaron “terreno en un montón de lugares y la gente está más abierta, pero creo que todavía no se entiende bien el concepto de la murga. Estaría bueno que se difunda un poco más o tenga espacio en lugares donde todavía nos cuesta llegar”.

Situación de la ex Estación Noroeste

“Actualmente estamos en Sixto Laspiur al 400 ensayando. Estamos en la lucha, tenemos varios frentes de batalla con proyectos presentados tanto a Nación como al Municipio para la reconstrucción de la ex Estación Noroeste, también conjunto con la gente del barrio. El proyecto implica levantar lo que era la estación en cemento y tratar de hacer una fachada de cómo era la ex estación. Estamos manteniendo reuniones con autoridades locales y nacionales, esperamos llegar a buen puerto”. 

Noticias relacionadas