“Hay personas que cuando aparecen son como un faro que ilumina, eso fue Noe”
Falleció a sus 93 años Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén. El logko de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel, destacó su compromiso con su pueblo nación. Labrune había aceptado ser parte de la Lof Newen Mapu.
“Para la región del Valle, Neuquén, Río Negro, Noe es todo un prócer de la lucha por los derechos humanos. Reivindicarla es un ejemplo muy poderoso en todas las generaciones que la acompañamos y en las nuevas generaciones que la vieron a sus 93 años caminar la calle y estar presente en cada lugar donde estaba en juego el derecho de los excluidos”, recordó.
Nawel se remitió a los años bajo el régimen dictatorial y señaló que “en esa época horrible que nos tocó vivir a los argentinos, la dictadura de Videla, criminal, que buscaba defender intereses de los grupos de poder y no le importaba jugar con la vida de la población, encontramos en la APDH como en el movimiento mapuche una especie de paraguas protector que fue la iglesia del obispo (Juan Francisco) De Nevares”.
“Eso hizo que nos sintiéramos hermanados en esa lucha en el medio del terror. Posteriormente Noe fue enseñándonos a todos que la lucha por los derechos humanos no está enfocado en un campo, en una corriente, que es tan grande que no hay forma de enfrentarla sin juntarnos y juntar fuerza ante un enemigo tan peligroso”.
El logko insistió en la amplitud de lo que comprendió la militancia de Labrune. “No había campo social o político que no haya abarcado esta tremenda mujer con su militancia”, dijo a FM De la Calle.
“Cuando a mí me dieron la confianza de detallar la militancia de Noe con el pueblo mapuche, quedaron un montón de anécdotas porque Noe era muy celosa en cuanto a resaltar su figura o la lucha individual, ella era una absoluta convencida de que la lucha era colectiva”, añadió.
“Hay determinadas personas que cuando aparecen son como un faro que ilumina, eso fue Noe”.
Por otro lado, Nawel se detuvo en el acompañamiento de Labrune y describió su compromiso que “era siempre desde los márgenes con mucha precisión y claridad porque era muy sabia al observar las falencias y las carencias que teníamos y la lucha que llevamos adelante desde la década del ’90 contra los intereses petroleros”.
Cuando se impulsó la reforma parcial del texto constitucional neuquino, en el año 2006, apuntó que decidieron hacer una convención paralela llamada “Convención de los Derechos Excluidos” y al apoyo de Labrune, que fue fundamental para incorporar derechos del pueblo mapuche.
“Hoy más que nunca hay que estar en alerta y tomar a la figura de Noe que, como todos los imprescindibles, dejan una marca tan clara que lo que hay que hacer es seguirla. Hoy que estamos amenazados, con más razón, no podemos desviar la atención. Noe va a estar presente”, concluyó.