“Hay que hacer obras públicas porque la gente no quiere perder sus cosas”

Organizaciones sociales y la comunidad de los barrios afectados asisten a más de cien familias evacuadas luego del temporal. FM De la Calle dialogó con integrantes de Talita Kum, La Poderosa, Cooperativa Las Flores y la Sociedad de Fomento del Boulevard de Ing. White. ¿Qué necesitan y cómo ayudar?

“Ahora estoy en un domicilio que llegó a un metro de agua y perdieron todo totalmente. Estamos haciendo conexiones entre todos para ir ayudando, la gente necesita colchón y frazadas que es lo que no está llegando”, dijo a FM De la Calle Yesica Peluffo desde el Boulevard.

Señaló que intentó comunicarse con el área de Políticas Sociales, “para que estén al tanto de que estamos en estado de emergencia, te hacen hablar con una señora, después llamar al 107, hablar con una trabajadora social y que venga a verificar. Es todo una burocracia, no tenemos tiempo porque donde nos baja el sol nos imposibilita todo. Ofrecieron 5 colchones y llegaron 3. Te van limitando las cosas. De Municipalidad no hemos tenido ni un llamado para saber qué necesitan”.

Peluffo agregó que hay 8 familias completamente inundadas “que necesitan todo. Después estamos en conexión con Envión de Saladero porque hubo bastante gente, la parte del cangrejal que es donde más afectó la suba de la marea. Estamos sin luz desde las 8 de la mañana y eso nos imposibilita todo porque algunas familias con alguna estufa van secando ropa pero, al tener chicos y sin luz, queda imposibilitado todo”.

Punto de donación: Sociedad de Fomento de Boulevard en Reconquista 3084.

Cintia Troncoso, integrante de la Cooperativa de Baldosas Las Flores del Evita, dijo que “el barrio está devastado, árboles tirados, casas inundadas, no hemos tenido respuestas ni llamados del Municipio. Así que estamos ayudándonos entre vecinos”.

Cintia destacó las falencias más allá de la emergencia. “El barrio sigue siendo el mismo y la gente no tiene los recursos como para poder edificar una piecita de material y que no se le llueva, es más que nada cubrir estos días que se mojó todo y que no tienen qué ponerse o dónde dormir. Es algo del momento no es algo que resuelva la vida de cada uno”.

Necesitan colchones, frazadas, nylon, sábanas, ropa de abrigo para bebés. Puntos de recepción de donaciones: Granada 3062, Tarapacá 1955, Cnel. Vidal 754.

Rocío Soto, integrante de La Poderosa, organización que asiste a los barrios Tierras Argentinas y Puertas del Sur, dijo: “Tuvimos varias familias que se tuvieron que autoevacuar, calles inundadas de lado a lado, muchas pérdidas de cosas, de colchones, de frazadas, gente que necesita ropa de abrigo. Se necesita cada vez más, se necesitan obras públicas”.

“La gente ya está cansada, entiendo que Municipio colabora con frazadas, colchones y alimentos pero eso es paliativo, hay que hacer obras públicas porque la gente no quiere perder sus cosas, es horrible”, agregó.

Las donaciones se reciben en el vagón de Santa Cruz 3300  o a través del 291 431 3593.

Por último, Vanesa Arias, integrante de Talita Kum, comentó: “Estuve en Villa Muñiz y Oasis, teníamos varias familias evacuadas y las demás pedían ayuda con cuestiones habitacionales, muchos que necesitaban volver a construir los techos, nos encontramos con muchas casas inundadas, estaban necesitando ropa de abrigo, frazadas, colchones, muchas familias tienen hijos chiquitos. Logramos recorrer una por una las casas tratando de dar respuestas a las demandas. Hubo respuesta inmediata de la comunidad. Hicimos difusión en las redes y estuvo llegando mucha más gente de la que esperábamos”.

Reciben donaciones en: Chiclana 1690, Gimnasio Nova- Casanova 172,Madeleine Pastelería- Fuerte Argentino 515-.

Parte municipal- Estado de situación – 25/3 12:45

* 111 casos de evacuación y más de 80 familias autoevacuadas (reciben en todos los casos asistencia del Municipio.

* Permanecen cerrados parques y espacios públicos (también lo estarán durante el fin de semana), se suspenden las ferias.

* Museos cerrados durante el día de hoy. Se suspende la reapertura del Museo del Deporte (se reprograma para el jueves próximo).

* Continúa la peligrosidad por eventual caída de postes, cables, carteles, árboles.

* Desde el comienzo del temporal y hasta las 8 de la mañana del día de hoy, Defensa Civil reportó 1380 emergencias (las principales: árboles dañados total o parcialmente: 795; caídas de cables: 203; por evacuación y autoevacuación: 190; postes caídos: 108; voladura de techos: 30).

* 945 árboles afectados (caídos o dañados parcialmente).

* Bahia Ambiental SAPEM informa que esta noche desde las 22 se retomará el servicio de recolección de residuos, con las excepciones que surjan a raíz de anegamientos o imposibilidad de circulación en determinados sectores.
Durante el transcurso de la tarde se llevarán a cabo tareas de refuerzos especiales.

* Continúa cortado Paso Vanoli.

* Las salidas del Bus Turístico de hoy viernes 25 y del domingo 27 han sido reprogramadas para el próximo fin de semana.

* Por emergencias, comunicarse a las líneas 109- 911.

Importante: Personal municipal de diferentes áreas continuará trabajando durante toda la jornada en la vía pública, por este motivo se solicita circular con máxima precaución por la seguridad de los operarios.

Parte municipal- Estado de situación 20:00

A partir del nivel creciente de agua que corre por el canal Maldonado, proveniente de la zona serrana, la Dirección de Defensa Civil monitorea la situación en forma permanente.

En tal sentido se mantuvo comunicación con localidades vecinas para conocer el estado del cauce aguas arriba del Naposta, y de esa manera prever acciones.

Actualmente personal de Políticas Sociales visita a familias de Villa Nocito y Caracol 1 y 2 , para organizar una evacuación preventiva.

Agentes de Defensa Civil y de delegaciones comunales, trabajan en estos momentos en el armado de un terraplén en la intersección de avenida La Plata y Avellaneda para evitar desbordes y en las próximas horas maquinaria municipal reforzará la limpieza del canal sobre Urquiza.

Muy importante: se solicita expresamente a la población que no se acerque al canal Maldonado por el peligro que representa el gran caudal que corre actualmente.

Parte municipal- Estado de situación 26/3 14:00

* Quedan 21 personas alojadas en espacios municipales. Anoche se hizo entrega de colchones, abrigos y alimentos.

* Se registraron más de 1700 árboles dañados total o parcialmente.  Trabajan operarios de Defensa Civil, Dirección de Ordenamiento  Forestal Urbano, personal de Guarda Parques,  Inspectores de Control de  Tránsito y Ordenamiento  Urbano, Mantenimiento  Vial, Delegaciones y Voluntarios de Rapid Relief Team.

* Personal de las distintas delegaciones y de Cooperativas, tanto en Bahía Blanca como en Cabildo, White y General Cerri, continúa con tareas de limpieza de espacios públicos.

* La Dirección de Defensa Civil realiza una revisión permanente de todas las situaciones que surgen como consecuencia del temporal. Por emergencias comunicarse al 109 o 911.

* Para la asistencia de los afectados, se cuenta con la colaboración del equipo de profesionales de Salud Mental del Municipio y de SIEMPRE.

* Ayudan en distintas tareas integrantes de Cuartel Central de Bomberos, y Bomberos Voluntarios de Cabildo, General Cerri e Ingeniero White.

* Por trabajos de poda y extracción de árboles, permanecerán cortada durante el día las intersecciones de Newton y Garibaldi y Sócrates y 14 de Julio.

Noticias relacionadas