“Hay una decisión política de no avanzar con ninguna tierra por fuera del ejército”

,

“Desde que empezamos con esta lucha hace casi un año anuncios hubo miles, y siempre, luego de cada anuncio, nos encontramos con la decepción de que esa promesa, de que ese anunció se cayó, o se congeló”, dijo a FM De la Calle Franco Baier, beneficiario de PROCREAR. Un conjunto de vecinxs se movilizó este jueves en derredor de la Plaza Rivadavia, en reclamo de soluciones.

“Desde un principio el ANSES con el municipio habló del programa movilidad de suelos. Ese programa al día de hoy, que se aprobó en enero/marzo del 2014, no generó un solo lote. Lo habían presentado como que era la solución al problema del acceso a la tierra para la gente del PROCREAR. Después vino el intento de compra de tierras a privados por parte de ANSES, luego una licitación pública, que la propia ANSES lo dejó caer teniendo alternativas que incluso eran vendidas por debajo del valor”.

Para lxs vecinxs “se lo dejó caer porque se pudo tener acceso a las tierras del ejército, que eran totalmente gratuitas para el Estado nacional. En cambio las otras había que comprarlas. Las tenía que comprar pero después ese costo de compra y de urbanización iba a estar cargado en el precio de venta de esos lotes a los beneficiarios, por lo tanto no es que iban a perder plata”.

Sin embargo, “las tierras del ejército tienen una ventaja para ellos que es ‘no nos cuesta nada, a nosotros ANSES, y después las podemos hacer dinero cuando las vendamos a los beneficiarios del PROCREAR’. Eso es lo que vimos. Nos da la sensación que esas cuentas sacaron. Si no no se explica cómo dejaron caer ciertas ofertas que realmente eran muy baratas, por debajo de la tasación oficial. Eso es mucho decir. Si hubieran comprado esas tierras, hoy estaríamos ya seguramente construyendo. Sin embargo, se decidió anunciar las tierras del ejército, descartar esas tierras y, no obstante, hace un año que se anunciaron las tierras del ejército y no se avanzó absolutamente nada tampoco”.

Aun si prosperaran las negociaciones con las tierras vinculadas al ejército, no cubre la totalidad de beneficiarios del plan. “No nos consta que esté prosperando, porque ya hace un año que las anunciaron. Después, creo que fue en marzo que dijeron ‘no esas tierras del ejército no son, son  otras’. Bueno, bien. Después vinieron las tierras de provincia, pensemos que ANSES dispone hoy de tierras provinciales que fueron cedidas y ya pertenecen al fideicomiso PROCREAR. Eso es lo que nos da mucha bronca. Porque PROCREAR tiene en sus manos la chance de darnos una solución concreta, real y urgente ya a todos nosotros, porque tiene las tierras del ejército, las tierras de provincia. Sin embargo, hay una decisión política de no avanzar con ninguna tierra por fuera del ejército para primero ver qué pasa”.

“Primero se anotan las familias al sorteo, y si quedan pocas familias sin poder acceder a la tierra, por ejemplo, esas familias no encontrarán la solución. Entonces la idea es apuntar a solucionar la cuestión con las tierras del ejército y después se verá. Si quedan mil familias, bueno, quizás se avance con las tierras de provincia. Ese es el discurso de ellos mismos”, sostuvo

La dilación de las gestiones gubernamentales tiene un efecto desalentador en las personas que se inscriben en planes de vivienda. “Incluso hay como un intento, como un deseo de que sean pocas familias las que se anoten. Quiere decir que hay un deseo que muchas familias se hallan quedado en el camino, que hallan desistido, que saquen cuentas y digan ‘bueno, no me conviene meterme en PROCREAR, porque los costos que tengo que pagar por encima del crédito que me dan son muy altos’. Entonces parece como que fuerza una situación para que hallan familias que se bajen de la posibilidad de acceder a PROCREAR”.

La movilización exigió que toda persona beneficiada a través del sorteo puede tener acceso al crédito y que se entregue en carácter de urgencia. También plantean que, habiendo pasado 2 años, “el valor del crédito pierde mucho poder de compra”.

Asimismo Baier expresó que “los únicos ganadores de estos últimos años son claramente los especuladores de inmobiliarias, que a partir de la desesperación de las familias de no poder acceder a las tierras a valores razonables,  a valores PROCREAR y terminan sobre endeudándose y haciendo malabares para pagar a un especulador un dinero muy alto que convierte a las familias en deudores ya antes de comprar los materiales para empezar a construir. No queremos que esa situación se generalice, que atenta contra el derecho a la vivienda, claramente”.

Además, lxs beneficiarixs denunciaron “la conducta del municipio durante todo este tiempo, que hoy por hoy, tiene cajoneado un proyecto de ordenanza para habilitar la venta de tierra privada, que sería vendida a valores PROCREAR, cosa que hoy no se consigue en ningún lado. Seria tierra que se vendería a valores PROCREAR, por lo tanto sería otra solución más que aportaría a terminar con este tema y sin embargo lo tienen cajoneado”.

Plan Federal II

Por su parte, Ariel Bravo, beneficiario del Plan Federal de Viviendas correspondientes al barrio UOM, fue una de las 50 personas que este viernes recibieron la llave de su casa. “La verdad que muy felices por parte de mi familia y de todos los vecinos, porque se hizo lo que estábamos esperando durante tanto tiempo, la entrega de las casas, no la cantidad que habíamos hablado en la Municipalidad. Pero bueno, por lo menos ya son 50 y el panorama va cambiando”.

“Va a seguir todo el tema. La semana que viene, entre martes y miércoles nos vamos a ir juntar con gente de la municipalidad y con gente del gremio, porque en la semana que viene se entregarían 12 casas más de la otra manzana. También existen 70 viviendas que quedaron ahora colgadas, las tienen que terminar y licitar. Vamos a estar con los vecinos apoyando y acompañando”.

Si bien los medios de comunicación estuvieron invitados al acto de entrega de viviendas, la organización gremial y lxs beneficiarixs definieron que la magnitud de la ceremonia no sea de gran escala para que no “se confunda que con este acto estamos haciendo campaña para alguien”

Por su parte, el vecino informó que la semana pasada viajó el secretario de Obras públicas a Buenos Aires para gestionar para la segunda etapa. Están faltando 39 millones” de pesos para culminar la segunda etapa. “Desde el Municipio nos dijeron que si, que van a llegar. Ahora existen 70 casas que eran las que se iban a entregar” de la primera etapa. “La segunda etapa se va a continuar ni bien se terminen las 70 viviendas y culminar con las 130 que queden”.