Hermanos Bustos, Lambrecht, Cardinalli, Coloma, Castía, Azpiroz y Saiter 

René Eusebio Bustos, Rubén Aníbal Bustos, Raúl Agustín Bustos, Ricardo Ángel Bustos, Saturnino Aníbal Lambrecht, Ricardo Cardinalli, Pedro Víctor Coloma, Jorge Raúl Castía, José Emilio Azpiroz, Mario Edgardo Medina y Mario Saiter.

Los hechos de estas víctimas serán descriptos de forma conjunta, ya que formaron parte de una serie de operativos ejecutados de modo simultáneo, que involucraron a más de 15 viviendas en diversos sectores de la ciudad de Bahía Blanca, por personal del Comando V Cuerpo de Ejército, la Armada Argentina, la Policía Federal Argentina y la Policía de la provincia de Buenos Aires el 23 de marzo de 1976, horas antes de anunciarse el golpe de Estado.

René Eusebio BUSTOS, Rubén Aníbal BUSTOS y Raúl Agustín BUSTOS
El 23 de marzo de 1976, los hermanos René Eusebio, Rubén Aníbal y Raúl Agustín fueron secuestrado en el domicilio familiar de Balboa 2137 de esta ciudad.

Del operativo participaron un grupo de entre ocho y diez personas, encapuchadas y armadas, quienes ingresaron disparando sus armas de fuego y golpeando fuertemente a las víctimas. Asimismo, el personal militar interviniente saqueó la vivienda y produjo destrozos.

Tras ser detenidos, los tres hermanos BUSTOS fueron traslados en camiones celulares, junto a otras víctimas a dependencias del Comando Vto. Cuerpo de Ejército, en donde se dispuso su confinamiento en el CCDyT “La Escuelita”, lugar al que fueron conducidos por un corto trecho de camino interno de tierra, a bordo de un celular militar.

Desde los primeros momentos de cautiverio en el centro clandestino de detención, René, Raúl y Rubén BUSTOS fueron interrogados y experimentaron reiteradamente el padecimiento de diversas formas de tortura, tales como el pasaje de electricidad por el cuerpo, las fuertes golpizas, y la exposición a la intemperie -atados- siendo sometidos a bajísimas temperaturas.

Estas torturas, también incluyeron la utilización del método conocido como “submarino”.

Durante su cautiverio, las víctimas fueron mantenidas atadas con alambres por sus extremidades a camas metálicas, lo que produjo, especialmente a René Eusebio BUSTOS, severas lesiones en las muñecas.
El día 7 de abril de 1976, y previamente a ser fuertemente golpeados -esta vez- con fierros calientes y látigos, los tres hermanos fueron trasladados, junto a un grupo de detenidos, a la Unidad Penitenciaria Nro. 4 de Villa Floresta, donde permanecieron alojados hasta el 12 de agosto de ese mismo año cuando serían trasladados a otra unidad penitenciaria.

Vale señalar que como consecuencia de los maltratos padecidos en “La Escuelita”, las víctimas arribaron a la Unidad Carcelaria en deplorables condiciones físicas.

El 13 de agosto de 1976, las víctimas fueron ingresadas a la Unidad Penal de Rawson, donde se reencontraron con TROPEANO, SOLARI IRIGOYEN, ARIAS, BENAMO y COLOMA, quienes contemporáneamente a ellos, habían pasado por ´La Escuelita´, e incluso por Villa Floresta. Durante ese traslado, que se efectuó en avión, también sufrieron golpes y malos tratos.

Finalmente, y luego de experimentar rigurosos maltratos y torturas en la cárcel de Rawson, las víctimas fueron liberadas tras largos años de encierro.

En el caso particular de René Eusebio BUSTOS, el mismo continúo detenido hasta que por Decreto PEN N° 1679 de fecha 18 de agosto de 1980, fue puesto en situación de libertad vigilada, para luego dejarse sin efecto ese arresto y ser definitivamente liberado por Decreto N° 264 del 13 de febrero de 1981.

Jorge Raúl CASTÍA

Era militante peronista y, al tiempo de su secuestro, vivía en la ciudad de Bahía Blanca junto a Raúl BUSTOS en Balboa 2137.

El 23 de marzo de 1976, fue secuestrado en aquella vivienda de Balboa, junto con René Eusebio BUSTOS, Raúl Agustín BUSTOS y Rubén Aníbal BUSTOS.

Luego, CASTÍA fue conducido a una especie de caballeriza ubicada en terrenos del Ejército, y, posteriormente, introducido en el CCDyT “La Escuelita”, lugares donde permaneció sometido a cautiverio y torturas.

Durante su permanecía en ese centro clandestino, fue retirado junto a las víctimas René BUSTOS, Raúl BUSTOS, Rubén BUSTOS, Mario MEDINA y Pedro COLOMA, y sometido a interrogatorio –en condiciones de tortura, y bajo la amenaza de personal militar armado- realizado por el Juez Federal Guillermo Federico MADUEÑO y los Secretarios Mario Hugo SIERRA y Gloria GIROTTI, en la sede del Comando V Cuerpo de Ejército, en el marco la causa penal previamente referenciada. Luego del interrogatorio, el grupo de víctimas fue devuelto a “La Escuelita”.

El 5 de abril de 1976, el Poder Ejecutivo Nacional colocó a la víctima a su disposición a través del decreto N° 36/76. El 13 de mayo fue llevado a la UP N° 4 de Villa Floresta, donde continuó en condiciones de cautiverio y tortura.

El 13 de agosto de 1976, las autoridades militares dispusieron su traslado a la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson, junto a las víctimas Pedro Víctor COLOMA, Mario Edgardo MEDINA, Raúl Agustín, René Eusebio y Rubén Aníbal BUSTOS.

MEDINA Mario Edgardo y Mirta Justa BUSTOS

El 23 de marzo de 1976, en el marco del operativo militar mencionado, que estuvo a cargo -en este caso- del propio general Adel VILAS, MEDINA fue secuestrado en su domicilio, de la calle Garay 975 del Barrio Tiro Federal, junto a su esposa Mirta Justa BUSTOS ambos fueron llevados, a bordo de un jeep militar, al Comando del V Cuerpo, donde fueron vendados y separados entre sí.

Ante el reclamo de liberación invocando sus fueros de legislador, fue objeto de burla por parte de los captores. Una vez producido el golpe militar, se recrudeció la violencia sobre esta víctima, y fue llevado al CCDyT “La escuelita” por el camino “la carrindanga”. Fue ingresado a un galpón, donde lo ataron a una cama y comenzaron a torturarlo mediante golpes, patadas, insultos, “submarino”, etc.

Luego de pasar por el CCDyT, MEDINA fue puesto a disposición del P.E.N. por medio del decreto N° 18 del 1 de abril del año 1976, y trasladado a la UP4 a Villa Floresta. El ingreso a la cárcel fue registrado con fecha 7 de abril de ese mismo año.

Posteriormente, el 13 de agosto de 1976, MEDINA fue trasladado a la cárcel de Rawson, junto a otros presos. El traslado se realizó en avión. Iban tirados en el piso, soportando patadas, golpeaban con armas e insultos.

Mientras permanecía preso en Rawson, en el mes de julio o agosto del año 1977 lo sacaron del penal y fue trasladado a La Plata. En La Plata, fue alojado en la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense y en otros centros clandestinos. Durante su permanencia en aquel circuito represivo, también fue interrogado y torturado. Luego fue regresado a Rawson.

En el año 1980, se le concedió el régimen de libertad vigilada, por medio del decreto P.E.N. n° 1679 de fecha 18/08/1980. El 15 de febrero de 1981 cesó su detención a disposición del PEN, lo cual se instrumentó por decreto N° 264.

En el caso de Mirta Justa BUSTOS, luego de ser separada de su esposo en el Comando V Cuerpo de Ejército, fue interrogada y torturada con aplicación de electricidad en el cuerpo. Posteriormente, fue conducida a un galpón ubicado dentro del terreno del Comando Vto. Cuerpo de Ejército. Luego de unos días, fue llevada al CCDyT “La Escuelita” y, posteriormente, devuelta al mismo galpón, en donde continuó sometida a cautiverio y tormentos.

El 7 de abril del mismo año, Mirta BUSTOS fue trasladada –con las vendas aún colocadas– a la Unidad Penitenciaria N° 4 de Villa Floresta, donde permaneció en condiciones de cautiverio y tormentos, hasta el 19 del mismo mes.

Ese día, fue llevada junto a su hermano Ricardo Ángel a la Delegación local de la Policía Federal Argentina, lugar en el que, luego de ser obligados a suscribir documentación, ambos fueron liberados.

Se debe agregar que la víctima prestó testimonio ante la Fiscalía, el 27 de agosto de 2007, donde contó los padecimientos sufridos durante su secuestro: “la colocaron sobre una especie de camilla y comenzaron a aplicarle corriente eléctrica con una picana, por todas las partes de su cuerpo, al tiempo que era interrogada por los torturadores acerca de nombres de personas que no conocía”.

En esa oportunidad, dijo que “[a]demás de lo expuesto, a partir de ese momento, nunca más menstruó, como consecuencia de los padecimientos sufridos durante el cautiverio”.

Respecto a estas secuelas que los abusos dejaron sobre la víctima, su hija Ayeray Mirta MEDINA BUSTOS (en declaración ante la Fiscalía del 30 de octubre de 2013) explicó: “Cuando regresó estaba casi siempre en cama y no hablaba. La habían torturado tanto que quedó estéril, también la venda que cubría sus ojos le agravó la miopía. Le preguntábamos con mi hermana por qué estaba muda, lo recuerdo porque la situación se prolongó por varios meses”.

Ricardo Ángel BUSTOS

Al momento de los hechos, la víctima era militante del Partido Justicialista.

El 23 de marzo de 1976, Ricardo Ángel BUSTOS fue secuestrado en su domicilio de Haití 1971 de la ciudad de Bahía Blanca.

Luego, los captores condujeron a la víctima hasta una especie de caballeriza ubicada en terrenos del Comando V Cuerpo de Ejército, y, posteriormente, al CCDyT “La Escuelita”, lugares en los que permaneció sometido a cautiverio y torturas hasta el 7 de abril de 1976, fecha en que fue trasladado a la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta.

Allí continuó su cautiverio hasta el 19 del mismo mes, fecha en que la víctima fue llevada junto a su hermana Mirta Justa BUSTOS a la Delegación local de la Policía Federal Argentina, lugar en el que, luego de ser obligados a suscribir documentación, ambos fueron liberados.

Saturnino Aníbal LAMBRECHT

Al momento de los hechos, Saturnino LAMBRECHT era el compañero de la víctima María Marta BUSTOS y militaba en el Partido Justicialista.

El 23 de marzo de 1976, fue secuestrado en su domicilio de Humboldt 2602 de la ciudad de Bahía Blanca.

A continuación, los captores lo condujeron a la Comisaría Primera de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Al cabo de algunas horas, fue llevado a una especie de caballeriza ubicada en terrenos del Comando V Cuerpo de Ejército, la cual funcionaba como centro clandestino de detención y tortura.

En los días posteriores, la víctima fue trasladada al CCDyT “La Escuelita”, lugar en el que continuó su sometimiento a cautiverio y torturas.

El 7 de abril de 1976, LAMBRECHT fue conducido a la Unidad Penitenciaria N° 4 de Villa Floresta, donde permaneció –en condiciones de cautiverio y torturas– hasta el 19 del mismo mes.

Aquel día, la víctima fue retirada y llevada a la sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires donde, tras firmar documentación en blanco, fue liberado.

Ricardo CARDINALLI

Al momento de los hechos, la víctima era vecina de René Eusebio BUSTOS.

El 23 de marzo de 1976, fue secuestrado en su domicilio de Balboa 2171.

Luego, fue conducido hacia una especie de caballeriza ubicada en terrenos del Comando V Cuerpo de Ejército, y en los días posteriores, trasladada al CCDyT “La Escuelita”, lugares donde permaneció sometido a cautiverio y torturas.

El 31 de marzo, Ricardo CARDINALLI fue retirado e introducido en la Unidad Penal N°4 de Villa Floresta, lugar en el que continuaron las condiciones de cautiverio y tortura.

En esa sede, el día 9 de abril del mismo año, el Juez Federal Guillermo Federico MADUEÑO y la Secretaria Gloria GIROTTI sometieron a la víctima a interrogatorio, en el marco de una causa por infracción a la Ley de Seguridad Nacional 20.840, en la que fue objeto de persecución bajo la calificación de subversivo.

A pesar de que el día 9 del mismo mes, el Juez Federal dispuso la libertad de la víctima, CARDINALLI continuó en cautiverio, a disposición del Comando Vto. Cuerpo de Ejército.

Finalmente, el 29 de abril de 1976 fue liberado.

Pedro Víctor COLOMA

El 23 de marzo de 1976, la víctima fue secuestrada en la intersección de las calles Balboa y Fournier de la ciudad de Bahía Blanca.

A continuación, COLOMA fue trasladado en un camión a una especie de
caballeriza ubicada en terrenos del V Cuerpo de Ejército, y posteriormente conducido al CCDyT “La Escuelita”, lugares donde permaneció sometido a cautiverio y torturas, que incluyeron la aplicación de electricidad en el cuerpo e inmersión en agua.

El 1° de abril de aquel año, COLOMA fue llevado hasta la sede del Comando V Cuerpo de Ejército junto a las víctimas René BUSTOS, Raúl BUSTOS, Rubén BUSTOS, Mario MEDINA y Jorge CASTÍA. Allí, el grupo de víctimas fue sometido a interrogatorio en condiciones de tortura y bajo amenazas, por parte del Juez Federal Guillermo Federico MADUEÑO y los Secretarios Mario Hugo SIERRA y Gloria GIROTTI. Las declaraciones se recibieron en el marco de la causa penal citada anteriormente, montada con el fin de “legitimar” la violencia ejercida sobre las víctimas y profundizar la persecución desplegada en su contra. A continuación, fueron inmediatamente reintroducidos en “La Escuelita”.

Con fecha 5 de abril de 1976, la víctima fue puesta a disposición del P.E.N mediante el decreto N° 36/76, y el 7 de abril fue retirada de “La Escuelita” e introducido en la Unidad Penitenciaria N° 4.
Durante su permanencia en la cárcel, sufrió golpes y requisas frecuentes por parte de personal del Ejército y del Servicio Penitenciario.

El 13 de agosto de 1976, COLOMA fue trasladado a la Unidad Penitenciaria N° 6 de Rawson junto a un grupo de víctimas, entre las que se encontraban los hermanos Rubén, Raúl y René BUSTOS y Mario MEDINA.

El 18 de agosto de 1977 fue devuelto a la UP N°4, donde permaneció en cautiverio hasta el 23 de septiembre de ese año, fecha en que fue liberado.

José Emilio ASPIROZ

Al momento de los hechos, la víctima era vecina de René Eusebio BUSTOS.

El 23 de marzo de 1976, José Emilio AZPIROZ fue secuestrado en su domicilio de Balboa a la altura del 2100 de la ciudad de Bahía Blanca.

Luego, el grupo operativo condujo a la víctima hasta una especie de caballeriza ubicada en terrenos del Comando V Cuerpo de Ejército. Posteriormente fue reubicado e introducido en el CCDyT “La Escuelita”. En ambos lugares permaneció sometido a cautiverio y torturas, hasta ser liberado.

Mario SAITLER

El 23 de marzo de 1976 por la noche –horas antes de anunciarse el golpe de estado–, Mario SAITLER fue secuestrado en la intersección de las calles San Lorenzo y Rastreador Fournier de Bahía Blanca.

Corrobora el secuestro de la víctima, el relato de René Eusebio BUSTOS y María Marta BUSTOS.

Noticias relacionadas