Inflación: el boletazo de Gay llevó la inflación al 2,45%

, ,

El IPC Online registró un incremento del 2,45% en los precios de febrero en relación a enero. El informe destaca el impacto local del aumento del transporte urbano de pasajeros en el capítulo de mayor aumento.

El 17 de febrero el oficialismo recurrió a una concejala suplente para cubrir la banca de Gabriela Schieda y alcanzar el quórum, a pesar de que la edila radical estaba en el Concejo Deliberante. En la sesión extraordinaria -cuya validez hoy investiga la justicia- se aprobó, además, el Presupuesto 2020 y la venta de un tomógrafo.

El incremento del boleto impulsado por el intendente Héctor Gay y la UTA se aplicó el 30 de enero y se reflejó en la suba del 6,5% del rubro Transporte y Comunicaciones del IPC Online. El resto de los capítulos se mantuvo con variaciones muy bajas, sobre todo Alimentos y bebidas, incluyendo un poco común descenso en Otros bienes y servicios.

Los capítulos que registraron alzas lo hicieron en el siguiente orden: Transporte y comunicaciones (6,50%), Vivienda y servicios básicos (2,27%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,63%), Indumentaria (1,59%), Alimentos y bebidas (1,57%), Esparcimiento (0,62%), Educación (0,32%) y Atención médica y gastos para la salud (0,13%). Como se mencionó al inicio, el capítulo de Otros bienes y servicios registró una baja del orden del -0,52%.

La variación de precios fue menor al mes pasado y acumula en el corriente año 5,51%. Se debe mencionar que el mes de enero fue corregido cerrando finalmente en 2,99% y no en 2,93% como había sido publicado originalmente. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 53,91%, siendo más baja que la registrada en enero.