Inflación y empleo: “Nos sobra mes al final de sueldo”

Tras la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, la economista Maju Eliosoff abordó la relación entre el mercado laboral y la inflación.

“En las discusiones que se dieron en las cámaras de diputados y senadores -sobre el acuerdo con el FMI- se escuchó al ministro de Trabajo hablando muy bien de los últimos indicadores laborales”, dijo.

La economista detalló que “el último informe disponible que tenemos sobre mercado de trabajo del INDEC nos muestra que efectivamente el empleo se está recuperando muy fuertemente, se ha recuperado a los niveles pre-pandemia, incluso varios indicadores mejoraron respecto a los que había dejado el gobierno de Macri en diciembre de 2019. Crecieron mucho las tasas de actividades, es decir, las personas que se vinculan al mercado de trabajo, ya sea porque efectivamente tienen un trabajo o porque lo están buscando activamente. También la tasa de desocupación bajo mucho, el último informe indica que está en un 8,2%, y la tasa de empleo también tuvo una buena recuperación. Estos son indicadores saludables, a nivel nacional”.

¿Por qué mejoran los indicadores de empleo?

Eliosoff sostuvo que, “según datos del MATE, nuestros compañeros economistas que también traemos mucho en esta columna, analizan en qué se basa ese aumento o recuperación del empleo y realmente se basó en aumento del empleo público y en aumento del trabajo bajo formato de monotributo, que sabemos que muchas veces esconde precarización laboral de trabajos en relación de dependencia. También aumentó mucho el empleo no registrado, es decir, sin aportes”.

“Si miramos en Bahía, basándonos en el Boletín de Estadísticas Laborales que hace Gustavo Burachik en el Instituto de Estudios Económicos y Sociales del Sur, la ciudad también recuperó los niveles de actividad, que en Bahía estaban incluso por encima de los niveles nacionales, pero no aumentó tanto el empleo. Por eso la tasa de desempleo en Bahía Blanca está por encima de los niveles del resto del país, siendo de 8,4%. Hay más gente buscando trabajo pero no lo está consiguiendo”.

“Los indicadores de mayor actividad en el mercado laboral pueden corresponderse a que nos falta mes a final del sueldo”.

“Es interesante ver lo que pasa con los ocupados demandantes de empleo, es decir personas que teniendo un empleo están en la búsqueda de otro, aquí se hace visible algo que nos resulta evidente, y es que el salario no nos alcanza y hace que tengamos este fenómeno de tener trabajadores pobres”.

Las mujeres en el mercado laboral

Otro dato a nivel nacional es la situación del empleo en las mujeres. “Es verdad que aumentó su tasa de actividad, que históricamente siempre se mantienen por debajo del 50% en Argentina y en este momento sí alcanzó ese 50%. De todas formas esta tasa es muy baja en relación a la tasa de actividad de los varones que es de alrededor del 69 o 70%, son siempre unos 20 puntos de diferencia, y esto por supuesto tiene su explicación la desigual distribución de las tareas de cuidad y el trabajo doméstico”.

Eliosoff agregó que “aumentó también la tasa de empleo en las mujeres, y esto es un fenómeno que muchas veces ocurre en momentos de crisis donde las mujeres se insertan al mercado laboral como forma de complementar un ingreso familiar. Tienen mayor inserción laboral en casas particulares o en trabajos vinculados al sector textil o gastronómico. Por supuesto estos empleos son trabajos de muy malas condiciones laborales, generalmente son mal remunerados, no registrados, sin seguridad social”.

Salarios e inflación

La actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil pasó de $33.000 a $47.850. “Un 45% más, de todas formas este número será alcanzado recién en diciembre, se va a ir incrementando en cómodas cuotas”.

“Este 45% de actualización del salario está estipulado en virtud de la inflación que pactó el gobierno con el FMI que está en el orden del 38% y el 48%, ya está yendo a la baja. Incluso hay consultoras que para el 2022 están hablando de un incremento en los precios del 54%. Los sindicatos también están cerrando en el orden del 45% de la mano a lo definido en el Consejo Nacional del Empleo la Productividad y el Salario respecto al salario mínimo”.

“Estamos hablando de un cierre a la baja. La canasta básica alimentaria y la canasta básica total para una familia de 5 integrantes está, según datos de febrero, en $88.140, es decir que un salario mínimo recién en diciembre de este año estará llegando a poco más de la mitad de la canasta básica”.

Noticias relacionadas