Atentado a la Municipalidad de Cnel. Rosales: “La tarea fue bastante organizada”

El viernes fueron tiroteadas las fachadas de la sede comunal y la de la Cooperativa Eléctrica, donde también funciona el canal de cable. FM De la Calle dialogó con el intendente Mariano Uset sobre la investigación.

“Los disparos fueron sobre el frente del edificio, el despacho del intendente da a la calle Rivadavia, allí hay tres ventanas contiguas, la primera es la de secretaría privada. No creo que haya una animosidad contra la secretaría privada, evidentemente esto fue contra la institución municipal y el intendente”, dijo.

Uset destacó que “afortunadamente, ese día, por el temporal, estaba todo el mundo trabajando afuera, inclusive nosotros, así que estaba bastante libre de personas, salvo un sereno. Esta bala que atraviesa una persiana de la secretaría privada termina contra una pared en un pasillo por donde comunmente circula. No deja de ser un acto de gravísima irresponsabilidad. Más allá de lo simbólico, creer que podían no lastimar a nadie era una hipótesis falsa”.

“El otro atentado se produce en la sede de la cooperativa eléctrica y en el canal de televisión por cable, que pertenecen a la misma institución, en calle Avellaneda al 400. La policía actuó de oficio, vino policía científica y realizó todos los estudios, realizaron investigaciones con sistema de cámaras disponibles en la ciudad más las de particulares y se sigue trabajando en eso”.

“Todavía no tenemos la resolución del asunto pero hay unas cuantas líneas que ya están bastante bien enfocadas, sobre todo considerando las coincidencias con el episodio en cooperativa eléctrica, que fue otro lugar también atacado la misma noche”.

-¿Ven un vínculo entre un episodio y otro?

Las hipótesis están abiertas. Obviamente siempre desde el municipio puede caber cualquier origen de una agresión de este tipo, ninguna justificable. Tal vez a causa del temporal algún damnificado podría tener un encono con ambas instituciones, aunque pareciera ser una hipótesis extraña.

-Esto fue la madrugada del viernes, veníamos del 24 de marzo, el aniversario del golpe. ¿Han hecho alguna lectura al respecto?

Hay una violencia instalada en el discurso por parte de todos los espacios, de todos. Las recomendaciones del tipo “hay que romper todo y empezar todo de nuevo” son de una escalada violenta que en algún momento, para algún trasnochado puede llegar a justificar este tipo de acciones.

-Respecto a las cámaras, ¿tienen algún registro que ayude a identificar a los autores?

Sí, por supuesto, y seguimos ampliando con algún registro de cámaras de particulares para llegar a la mejor conclusión. Tengo que ser muy cauto porque cualquier adelanto que yo pueda dar puede ser una mano para los autores que podrían tomar precauciones. Está investigando la policía provincial, con sus organismos técnicos, de policía científica, DDI.

Noticias relacionadas