José Luis Gon y Nélida Trípodi

José Luis GON era oriundo de Huanguelén y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Hasta el mes de septiembre de 1976, vivió en Bahía Blanca junto a su compañera Nélida Isabel TRÍPODI.

Luego, la pareja se radicó en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones junto a Mario Antonio BRAVO -hermano de José Luis GON-, en razón de la persecución política experimentada por el grupo.

En Posadas, GON fue víctima de tres secuestros. En las primeras oportunidades fue detenido por policías de aquella provincia y llevado a dependencias policiales. Al poco tiempo, recuperó la libertad.

Finalmente, su tercer secuestro fue junto a su esposa, a principios de noviembre de 1976.

En primer lugar se concretó el secuestro de TRÍPODI, luego de que un grupo de personas vestidas de civil irrumpiera en su domicilio y la obligara a conducirlos hasta el lugar donde se encontraba José Luis GON, que trabajaba como pintor en una obra en construcción.

Una vez allí, uno de sus captores apoyó un arma en la cabeza GON y lo obligó a abordar un Jeep -color verde oliva- en cuyo interior se encontraba TRIPODI. Ambos fueron conducidos a dependencias del Departamento de Informaciones de la Policía Provincial, donde fueron sometidos a cautiverio y torturas en calabozos separados.

José Luís GON, estando vendado y esposado, fue interrogado. Los verdugos le leyeron informes relativos a actividades desarrolladas por él en Huanguelén y le atribuían estar fomentando la subversión. Además de torturas físicas, sufrió torturas psicológicas, recibiendo amenazas de violación sobre su mujer si no brindaba información.

Alrededor de siete días después, ambas víctimas fueron trasladadas a la sede de la Policía Federal en Posadas, donde se los sometió a nuevos interrogatorios y torturas, con golpizas y aplicación de corriente eléctrica en el cuerpo, y se los encerró en calabozos separados, con vendas y ataduras.

Cerca del 10 de noviembre de 1976, las víctimas fueron trasladados en avión a la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca, e ingresados al CCDyT “La Escuelita”, en donde continuó el cautiverio y las torturas.

Finalmente, entre los días 22 y 23 de diciembre de 1976, TRÍPODI fue retirada del centro clandestino y conducida hasta la estación de trenes de Bahía Blanca, donde fue liberada.

José Luis GON permaneció secuestrado en ese mismo lugar hasta el 6 de enero de 1977, cuando lo trasladaron a la Unidad Carcelaria N° 4 de Villa Floresta, donde también fue víctima de tormentos. Recuperó su libertad el 4 de septiembre de 1977.

Noticias relacionadas