“La cuarentena sirve”

, ,

“Creo que la cuarentena no solamente termina ayudando al sistema de salud para darle tiempo sino que, fundamentalmente, disminuye el costo en vida y en enfermedad. Los pacientes que vamos teniendo tampoco se recuperan fácilmente, lleva 15 o 20 días. Sumado al temor que tienen varios de que se pueden morir en el medio y en la gente que tiene enfermedades existe la posibilidad cierta de que esto ocurra. La cuarentena sirve”.

El balance corresponde al médico Horacio Romano, quien se sumó como columnista de FM De la Calle en las emisiones de la undécima temporada de En Eso Estamos por la 87.9.

“Algunos están especulando con que llegado un 5% de la población afectada se disminuiría bastante la población de contagio. No tenemos otra, hay que quedarse adentro. A la gente joven parece irle bastante mejor. Este virus está relacionado siempre a la cantidad de personas”.

Romano repasó que “se sabe que es un virus ARN, bastante simple en su estructura, y que en Asia, en China, puede tener el origen. Este tipo de virus es de animales que se han visto cada vez más invadidos y empezaron a vivir cada vez más en contacto con humanos. Si este tipo de virus tiene contacto con otros animales, en general mamíferos, y esto son llevados a un mercado que a parte es visitado por mucha gente, entre tanta prueba y error finalmente entra”.

A poco de ingresar en época invernal, el médico comentó que “todo cuadro respiratorio es un Covid positivo hasta que se demuestre lo contrario”.

“Va a llegar un momento que los cuadros van a ser muchos y va a ser difícil descartar. La respuesta sanitaria va a ser tener algún tipo de control personal, sea telefónico, por videollamada, a la población afectada a ver si hace o no síntomas. Hacerle a todo el mundo los tests es una cuestión que podría llegar a hacer Corea del Sur pero para nosotros es casi imposible, ni siquiera tenemos muchos test. Eso implica insumos y capacidad para hacerlo”, afirmó.