“La cultura es una herramienta de transformación social”

, , , , ,

El secretario de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, Claudio Carucci, pasó por El Mejor Equipo de FM De la Calle para comentar el trabajo que realiza junto a estudiantes, docentes y no docentes de la institución.

El invitado comentó que desde su gestión conciben a “la educación superior como un derecho humano y universal que tiene que ser accesible a todos, que no es solamente del que accede a la universidad –del que tenemos que garantizar su permanencia y egreso–, sino de aquel que no puede acceder hasta el momento”.

El trabajo realizado en Cultura y Extensión, está pensado como un ámbito de cooperación entre universidad y comunidad, “de construcción colectiva de conocimiento”, acotó Carucci, y aseveró: “Hay que cambiar esa lógica paternalista que muchas veces propone el Estado, y también deconstruir una cultura que tenía la Universidad donde se veía al universitario como el iluminado que decía a dónde íbamos y cómo íbamos.”

Además, explicó que la cultura funciona “como una herramienta de transformación social. La cultura construye sentido, promueve la defensa de derechos. Seguramente no va a satisfacer las necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda) de las poblaciones vulneradas, pero da herramientas para defenderse”.

El secretario se refirió a las restricciones implementadas en el comedor universitario que fueron comentadas en las redes sociales. El área de Bienestar Universitario lo que reglamentó es el uso del comedor universitario para garantizar que quien lo utilice esté cursando en la universidad. El costo sigue siendo el mismo, la cantidad de comensales no ha variado. Habían detectado alguna situación de no universitarios que concurrían al comedor; que también puede concurrir, pero el menú les costará 70 pesos”.

El entrevistado hizo hincapié en la necesidad de abrir las puertas de la universidad a la comunidad, a pesar de que “muchas veces la propia universidad no está preparada o hay que cambiar muchas cabezas para [facilitar el acceso]. Hay que enseñar a construir juntos (vecinos, sociedad, comunidad, universidad)”.

Carucci aseguró que “contra esa realidad nos chocamos, nosotros estamos desde 2011 peleando por esto”. Desde la cartera de Extensión “logramos proyectos financiados con parte del presupuesto universitario. Esto es parte de la formación de los estudiantes, que luego serán profesionales, docentes, y creo que a la larga las cosas van a ir cambiando. También hay que institucionalizar esta práctica para que sean políticas de la universidad, independientemente de quien esté a cargo de ella”.

En cuanto a lo cultural, aseguró que el presupuesto nunca es suficiente aunque “muchas veces tiene que ver con la decisión política de avanzar en diferentes sentidos. La universidad tiene una profusa cartelera cultural y en muchas ocasiones terminamos articulando con distintos actores culturales de la ciudad para poder hacer algo juntos. No digo que no sean necesarios los recursos, porque lo son, pero a veces se pueden hacer cosas, independientemente de eso”.

15697433_1371830156170916_6299927366065121435_n

En relación al trabajo territorial que realizan sobre diferentes barrios de la ciudad, Carucci dijo: “Sentimos que somos partes y que ellos [los vecinos] son parte de la comunidad universitaria. Sentimos que sienten a la universidad cerca, que podemos trabajar juntos. El motor de esto son los estudiantes y hay mucho estudiante con compromiso social”.

En la actualidad hay veinte espacios de apoyo escolar funcionando, dentro de los proyectos que realiza Cultura y Extensión. “Que la universidad esté ahí, trabajando con empresas recuperadas (INCOB), en alfabetización de adultos, me parece que estamos donde tenemos que estar. La universidad no es solamente un ámbito de aprendizaje académico, sino también un ámbito social y político y debemos cumplir ese rol”, aseguró el secretario.

“Cuando hablamos de integralidad, hay tres funciones sustantivas de la universidad que son la extensión, la docencia y la investigación. Sostenemos que la extensión, la visión social, debe atravesar a las otras dos e integrarse. Con la docencia a través de la incorporación de las prácticas a las carreras de grado; y la investigación… muchas veces deberíamos preguntarnos, y en ese sentido avanzar: qué investigamos, para quién investigamos, quiénes son los que fijan la agenda científica (si son científicos o también la comunidad). En ese sentido todavía nos cuesta avanzar”, concluyó.

La Secretaría de Cultura y Extensión tiene a su cargo todas las actividades culturales, sociales –proyectos de vinculación universidad-comunidad–, proyectos de extensión, voluntariados, además de los medios audiovisuales, y la editorial de la UNS.