“La devaluación aumenta la rentabilidad porque cae el valor del salario”

,

La economista y columnista de FM De la Calle, Agostina Costantino, destacó que las empresas incrementaron su rendimiento a través de la devaluación mediante el abaratamiento del costo laboral.

“El capital financiero opera en su beneficio bajo unas ciertas reglas de juego. Si esas reglas implican total libertad para comprar y vender dólares, para entrar y salir del país sin tope de tiempo -me refiero a una cantidad mínima de permanencia-, si no existe ningún tipo de regulación, donde vean que pueden hacer una ganancia la van a hacer si el gobierno no pone ninguna traba o incluso las incentiva”, analizó.

“El salario promedio es de 20.640 pesos. Ese salario el día viernes equivalía a 443 dólares. El lunes ese mismo nivel de salario compra 360 dólares, 83 menos. Es una pérdida equivalente al 19% en dólares del salario. En el mismo sentido, el salario de los trabajadores registrados en el sector privado, 39 mil. El viernes podía comprar 854 dólares y el lunes 693. Eso son 160 dólares menos, es un 19% menos”.


“Como todos los precios están dolarizados, aumenta el costo de vida para todos alimentos, vivienda, transporte, créditos UVA. La inflación para este año va a rondar el 50% como consecuencia de la devaluación”.

“El salario es el precio clave que no está dolarizado”

“Aumentan todos los precios excepto el salario, es por esto que caen. El reverso es que cayó también en dólares el costo laboral para las empresas. Hasta el viernes costaba 433 dólares tener un trabajador y hoy cuesta 360”.

-¿O sea que la reforma laboral que no puede imponerse en el ámbito legislativo es lo que están haciendo con la devaluación?

“Exactamente. Es el mecanismo de aumento de la rentabilidad de las empresas derivado de las devaluaciones. Por eso se dice que la devaluación genera aumento de la rentabilidad, justamente porque cae el valor del salario. Esto ocurrió en 2003, la fuerte licuación de los salarios. Muchos candidatos afirman o afirmaban que era necesaria la devaluación porque estaban pensando era en este mecanismo de licuación de los salarios”.

“Lo que están diciendo los que analizan este tema es que no hay forma de predecir en qué nivel va a quedar el tipo de cambio. Lograron dejarlo en 57, a costa de una tasa de interés del 75%, hay que ver cuántos de los pesos se quedan en Leliq y cuántos se siguen yendo al dólar, lo que va a implicar una continuación de la devaluación. De 250 millones creo que ni 20 llegaron a renovar las Leliq, hay que ver en los próximos vencimientos qué pasa”.