La factura del gas podría quintuplicarse

Lo afirmó a FM De la Calle Paula Soldi, directora del CEPIS -Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad- luego de participar de la audiencia pública en la cual gobierno y empresas pidieron aumentos. “Nos estamos acercando a tarifas impagables, que no van a ser justas, que van a perjudicar el acceso a los servicios públicos”, afirmó.

La especialista explicó que “se está tratando el aumento en transporte y distribución del gas natural y el pase a la tarifa de la devaluación. Además de los aumentos de las empresas que ya plantearon un 500%, hay que sumarle el impacto de la devaluación. Vemos con mucha preocupación estos aumentos, son tarifas que puedan llegar a quintuplicarse van a ser tarifas impagables”.

“El secretario de Energía habló de quita de subsidios, fin de la segmentación, de solamente conservar la tarifa social. Nosotros hicimos el análisis de los cuadros tarifarios de Camuzzi y arroja que una familia que hoy abona $6600, si se convalidan los aumentos, podría pasar a pagar $16000. Toda esta situación se podría agravar”, agregó.

Soldi aseguró que “el concepto que se planteó es retrotraer los efectos de la segmentación. Si bien fuimos críticos, el objetivo es distinguir entre los que pueden pagar el servicio. Los usuarios de sectores medios van a pagar lo mismo que sectores altos”.

En cuanto al beneficio por Zona Fría que alcanza a Bahía Blanca, manifestó que “en el marco del programa de gobierno es un aspecto que está en peligro, porque dejan por fuera el acceso a un derecho que habían logrado más zonas del sur del país. Que otorga un subsidio entre el 30 y 50%. No es que hacen un sobreuso por lujo sino que la necesitan para tener condiciones de vivienda confortable. Es muy preocupante que no se tengan en consideración estas cuestiones. Que se relegue a los usuarios a perder calidad de vida”.

Por último, consultada acerca de los costos del gas envasado, la titular del Cepis declaró que “se pidió la ampliación del programa Hogar, la extensión de la ley de Zona Fría para las garrafas. Se puso sobre la mesa una visión integral de los derechos que se ven afectados a los usuarios”.

Noticias relacionadas