Asambleas, festivales, cacerolazos y debates contra el DNU

Así como Bahía Blanca tiene su Asamblea Abierta, la cual volverá a convocarse este jueves a las 18 en Plaza Rivadavia, distintas localidades de la región comiezan a organizarse contra el DNU y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei.

Marina Petersen, integrante de Tandil Resiste, comentó: “Como casi todos los espacios que estamos en contacto somos autoconvocados, gente que después del conocimiento del DNU nos autoconvocamos para el primer cacerolazo el 21 de diciembre, fueron alrededor de dos mil personas y a partir de ahí decidimos nuclearnos en asamblea. Hubo una segunda marcha donde hubo más gente”.

“Alrededor del 70% de la población en Tandil votó a Milei en balotaje”, advirtió e informó que este miércoles volverán a reunirse y a realizar un Cellerolazo en la previa al Festival de Necesidad y Urgencia del próximo sábado.

Petersen agregó que la asamblea está compuesta por organizaciones y personas inorgánicas que se acercaron a manifestar su descontento: “Es un grupo super democrático”.

En cuanto a los impactos locales de las medidas presidenciales sostuvo que “la movida cultural está muy preocupada, se están organizando las bibliotecas populares y las librerías por la Ley del Libro y la Conabip”.

Desde la Asamblea de Trabajadorxs de la Cultura contra el DNU Viedma Patagones, Guillermo Riegelhaup relató que “en muchísimas localidades de todo el país se han dado estas convocatrias de distintos sectores. Nos reúne la preocupación concreta no solo del DNU sino la posibilidad de aplicación de la llamada Ley Ómnibus. Algunos derogan institutos a nivel nacional o las que no derogan desfinancian o degradan otros organismos”.

“El sector cultural es un sector hiper precarizado, muchos no estamos en los convenios colectivos de trabajo, muchos laburan por su cuenta. Cualquier sector que vive en cierto grado de informalidad termina marginado. Cuando se reduce la presencia del Estado y se amenaza los entes que se encargan de fomentar y desarrollar estas actividades el riesgo es enorme. Concretamente hablamos de familias sin sustento, de salas que van a tener que cerrar sus puertas”, dijo el referente del sector que impulsa las primeras convocatorias.

Viviana Marchetti, se refirió a la actividad de la Asamblea de Tres Arroyos donde también se destacó la inicativa de los sectores culturales en las primeras asambleas. “La primera movida que se hizo, para lo que es nuestra comunidad, tuvo muy buena afluencia de público. Reunir más de 350 personas en la plaza es un montón, sobre todo para una movida autogestionada donde no hubo convocatoria desde sindicatos o espacios político partidarios. Estuvimos conversando sobre algunos despidos que tienen que ver con el parque industrial”.

La expectativa en dicha localidad es que la diversidad de rubros y personas afectadas por las medidas se comience a ver con mayor claridad después del paro general del 24 de enero.

Por último, Ana Inés Serra -integrante de la colectiva feminista Y que los platos los lave otro- dijo a FM De la Calle desde Cnel. Dorrego que “el gobierno municipal está alineado a las propuestas de Milei. Una de las propuestas fue encontrarnos en la sesión del Concejo Deliberante donde la oposición iba a presentar un repudio al DNU. Ahí nos encontramos unas 40 personas y participamos de la sesión”. El encuentro derivó en un fuerte debate entre los distintos bloques legislativos.

“Seguimos encontrándonos con la mirada más abierta posible, para aquellos que ven sus derechos vulnerados. El viernes vamos a generar una nueva asamblea para juntarnos a pensar, discutir y visibilizar medidas que a veces desde el odio y el enojo no son ni siquiera cuestionadas”, agregó.

Noticias relacionadas