La fatiga de zoom y la sobrecarga no verbal

, ,

Una investigación de la Universidad de Stanford advierte sobre la fatiga adicional que genera la utilización de plataformas de videoconferencia. Horacio Romano, comentó en FM De la Calle los puntos sobresalientes del estudio realizado sobre esta “gran herramienta que tiene consecuencias, como la sobrecarga no verbal”.

Utilizar alguno de los instrumentos digitales para video llamadas “es como andar con un espejo en frente, los interlocutores se miran y se evalúan constantemente. Un ejemplo para entender esto es lo que ocurre en un ascensor: si la distancia es menor a 60cm, uno baja la mirada. En zoom, alguien desconocido, la sostiene”, explicó a partir de una artículo del portal INTRAMED.

Luego de varios minutos frente a una computadora, el cansancio aumenta. El médico dijo que “en zoom los gestos son magnificados pero llegan a destiempo. Si bien se percibe, se ve el mensaje de la cara pero no el del cuerpo. El 70 % de la comunicación es gestual, no verbal. Estas plataformas permiten lo verbal, y lo visual a contracorriente”.

El informe de la Universidad de Standford “da algunos consejos para evitar la fatiga, como no usar la cámara permanentemente, alejarse lo más posible de la pantalla. Y también realiza algunas sugerencias a los proveedores de las plataformas utilizadas para video llamadas grupales”.

Por último, Romano ejemplificó: “Si yo miro de reojo en zoom, el mensaje social interpretado puede verse como desprecio. Las cuestiones cognitivas son complejas. No nacimos con zoom, no estamos acostumbrados de esta manera, es algo que tenemos que aprender y transitar”.