La Mesa de la Problemática Animal analizó falencias del servicio de castración

Organizaciones proteccionistas presentaron un informe sobre el funcionamiento de la atención gratuita que brinda el Municipio. Las principales falencias están relacionadas con los turnos, el ausentismo y la escasa movilidad de los quirófanos.

“Lo ideal es que se esté castrando, para empezar a controlar la población, a un 20%. Lo que planteamos en el HCD es que los 3 quirófanos que tiene el municipio deberían estar funcionando a pleno, deberían estar castrando 75 animales en conjunto. Estamos lejos”, dijo a FM De la Calle Natalia Bonino, titular de la Asociación Protectora de Animales del Sur.

Agregó que la población de animales “está muy descontrolada” y estimó que, “si bien no tenemos estadísticas oficiales, suponemos que hay uno cada 3 habitantes y dada la situación económica que ha ido empeorando, hay muchos animales en situación de calle, que han sido abandonados, lo que implica un doble esfuerzo para poder abordar el tema”.

Del encuentro participaron también miembros de MAPA (Movimiento Argentino de Protección Animal), ARIBA (Asociación Rescatistas Independientes de Bahía Blanca), Por ellos, Mascoteros Cerri, Mascoteros Bahía, miembros del área de Veterinaria y Zoonisis del Municipio (Fernando San Juan y Pablo Vidal), Luciano Lasala, veterinario del CONICET,y los concejales Gustavo Mandará y Carlos González Antunes.

“La única solución que hay para esta temática es la castración, es la solución sanitaria, económica, y humanitaria”, comentó.

“Estamos viendo qué posibilidades de mejoras hay. Ayer planteamos que las principales falencias que hay es esto del número de castraciones, que la gente no puede acceder a los turnos, las líneas están colapsadas, lo que llamamos móviles no acceden a los barrios, uno tiene que trasladarse una distancia significativa. Se entregan 20 turnos por móvil”, dijo Bonino.

Mencionó que “una cosa son los turnos y otra la cantidad de animales que se logra castrar. Hay ausencias o llegan con el animal que no está en condiciones de ser castrado, el Municipio debería hacerse cargo para llevar los móviles a los barrios, mejorar los turnos y nosotros laburar la parte de concientización y acercar a aquellos animales que no puedan llegar”.

Por último, afirmó que “si no se pueden mover los móviles por qué no instalar quirófanos en algunas entidades barriales, clubes, y acercar el servicio a la periferia porque también son lugares donde se reproducen más descontroladamente los animales”.

⚠️MÓVILES DE CASTRACIÓN, TURNOS PRESENCIALES EN INGENIERO WHITE⚠️

✅Desde el lunes 6 el Móvil 1 da TURNOS PRESENCIALES en LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE INGENIERO WHITE (AVENIDA GRAL SAN MARTÍN 3466) y telefónicos al 4573308, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

✅Móvil 2 (Delegación Centro) y Móvil 3 (Talleres Municipales) continúan con turnos telefónicos de lunes a jueves de 8.30 a 12 30 hs al 4500459

🐕 Vacunación antirrábica: aplicación de dosis en barrios de la ciudad 🐈

➡️ Comenzó ayer una campaña barrial con el objetivo de reforzar el programa de vacunación antirrábica.

Cronograma: 👇🏻

🗓️ Miércoles 8 de septiembre: Méjico 1700 (esquina Emilio Rosas).

🗓️ Miércoles 15 de septiembre: Charlone 1900 (esquina Chaco).

🗓️ Miércoles 22 de septiembre: Saavedra 3000 (esquina Harris).

🗓️ Miércoles 29 de septiembre: Reconquista 2045 (Unidad Sanitaria Saladero).

🕛 Las vacunas se aplicarán en el horario de 12 a 15.

☔ Se recuerda que la actividad será reprogramada en caso de precipitaciones

Noticias relacionadas