La vuelta total a la presencialidad “es un exceso de confianza”

El médico Horacio Romano se refirió en su columna semanal en FM De la Calle a la vuelta total en las aulas, la variante Delta y las terceras dosis de vacunas.

En referencia a las clases dijo que “seguramente van aumentar los contagios, vamos a tener un pequeño pico más. No es la misma situación que en marzo o abril, pocos países han vuelto al curso completo. Es un exceso de confianza que puede implicar volver a cerrar. Que hayan disminuido los contagios no quiere decir que hayan desaparecido. Hasta ayer activos habían 800, a los niveles de 4000 que supimos tener es menor, pero todavía quedan algunos casos graves”.

Respecto a la variante Delta y sus efectos sobre chicas y chicos, Romano comentó que “es menor, no los afecta tanto como a adultos. De bronquiolitis son los casos que estamos viendo ahora, normalmente se dan más temprano, y están reflotando cuadros infeccioso virales, que terminan en hisopado. Son otros gérmenes y otros virus”.

“En Córdoba encontraron variante Delta en aguas residuales, eso es indicio de circulación comunitaria. Si se ve el mapa, Córdoba tiene mayores niveles que la provincia de Buenos Aires,  a casi un mes y pico del caso índice lo que no se ve es un pico importante, cosa que el año pasado desde que empezó a circular a que se bloquearan las guardias no pasó más de un mes, los primero casos de comunitaria en Bahía fueron en junio y para el 9 de julio había una cantidad de pacientes importantes, pareciera que esa situación no se está dando en Córdoba ni en CABA”.

Por otra parte, el columnista mencionó que “la OMS la semana pasada hizo un llamado casi dramático, por favor no piensen en la tercera dosis de vacunas cuando hay países que ni siquiera su personal de salud tiene la primera. Guarden esa tercera para más adelante y mándenla a estos países, Sudáfrica es uno de los que tiene mejor registro lo está evidenciando, cuanto más circula más muta, las vacunas pueden ser inefectivas aun con tres dosis en Europa”.

Noticias relacionadas