La peatonal de Anchorena no cumple con la normativa en materia de discapacidad

, ,

Mara Recondo, integrante del fundación DISER y del Observatorio de Discapacidad del Concejo Deliberante, denunció que la obra de peatonalización de la calle Anchorena no cumple con las normativas vigentes en materia de accesibilidad para personas con discapacidad. 

“Nos enteramos cuando ya estaba hecha la intervención, cuando personalmente fui al lugar me encontré con un espacio público inaccesible para personas con discapacidad. Estuve recorriendo el lugar y salió un dueño del local de comidas rápidas, conversamos, le explique lo que tenía que tener, delimitar un espacio de 1,20 para personas con discapacidad, hay dos veredas y son muy angostas de manera tal que no entra una silla”, mencionó en FM De la Calle

Destacó que “ya enviamos una nota formal desde el observatorio al intendente, está en la Secretaría de Movilidad Urbana. Le pedimos que convoque al Observatorio como órgano consultivo. Cuando se vive la discapacidad se puede argumentar si la instalación es funcional a una persona con discapacidad. Más allá de eso tenemos legislación que cumplir, y la funcionalidad y usabilidad que es tan importante”.

Uno de los reclamos se refiere a los bolardos (postes de cemento que impiden el paso de vehículos). Según explicó Recondo, “si no tienen un contraste cromático una persona con discapacidad visual no los ve. Esto está dentro de la Ley Nacional de Discapacidad, nadie inventa nada, el argumento no puede ser que los de Alsina están en gris, entonces también está mal”.

El concejal del oficialismo, Federico Tucat, respondió la queja en redes y afirmó que el proyecto de Anchorena había sido votado por unanimidad.

“Me enojó la respuesta. Como ciudadana y como persona que transita la discapacidad, no espero o no me asombra que un concejal responda a una persona que labura esta temática hace 5 años, me parece una falta de respeto. Que haya sido aprobado por unanimidad no es un argumento para decir que no se modifica. Esto no es una pelea de quién tiene más poder, estamos reclamando el derecho humano al libre tránsito, yo quiero ir con mi hijo y no puedo, no me parece justo”, dijo Recondo. 

Por último, sostuvo que hay una confusión: “Ese no es un espacio gastronómico, es algo que impulsa el uso gastronómico pero es un espacio público”.