Lecturas compartidas: Carlos Quiroga

El periodista y concejal eligió “Juan Manuel de Rosas el maldito de nuestra historia oficial” de Pacho O´Donnell para nuestro segmento. “Es la grieta”, dijo, como quien observa la Historia como espejo de una sociedad que aprende muy lento.

Fue periodista de gráfica en La Nueva Provincia. Director e interventor de Radio Nacional Bahía Blanca y Bariloche durante la “primavera democrática”. Estuvo al frente del noticiero de Canal 7 durante décadas, hasta que el grupo Artear decidió despedirlo. Condujo el programa político Saber Ver, de marcada influencia en la escena local. Se sostuvo en el aire de diversas radios con programas periodísticos diarios, como “Periodismo en libertad”, al que luego sumó “Ballotage” a modo de vuelta de la tarde. En nuestra emisora, colaboró en un ciclo dedicado a conocer a los músicos y a las músicas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en ocasión de su 50 aniversario.

La importancia de la lectura para la vida y para el ejercicio profesional periodístico, la Historia Oficial y las otras, Darwin, San Martín y Rosas, Dorrego y Rosas, la libertad (¿?), el autoritarismo, las pugnas entre el pensamiento redistributivo y el liberalismo (“en cualquier pueblo, siempre hay dos clubes”), la especulación financiera, las herramientas electorales, “la instalaciones social del odio”, el hambre en Bahía Blanca, la chatura de la coyuntura política local son algunos temas de esta conversación.