Lecturas compartidas: Lucas Sánchez

Jardín de pulpos de Arístides Vargas fue el texto que eligió el actor, director y comunicador Lucas Sánchez. Resulta además, una de las primeras obras que trabajó en sus estudios universitarios.

Ya en la primaria coordinaba las muestras escolares. En el Gran Buenos Aires, su madre hace un esfuerzo para enviarlo, junto con otros compañeros, a talleres barriales. Un remis colectivo viajaba todos los miércoles para hacer teatro. Un papelito reza: “actor municipal”. Meses antes, mamá lo enviaba a cuanto taller artístico hubiera “para que yo no callejeara”. Claro está, que no es lo mismo callejear con inquietudes en la cabeza que con el vacío o la violencia rebotando sordo contra las paredes del cráneo.

Luego vino el estudio de la electrónica en Buenos Aires. La técnica. “Los primeros dos años me absorbió la militancia en el centro de estudiantes pero aprendí a tocar la guitarra. La música fue muy importante. Estaba en capital con trece años. Podía ser peligroso”.

Lucas condujo Crónicas de la escena, por FM De la Calle durante 2019. Por allí pasaron laburantes del teatro y dejaron testimonio de sus concepciones artísticas y de vida, además de difundir la actividad sobre los tablados en la región.

Las experiencias teatrales. Lo grupal. La transformación a través del arte. La tarea del espectador. El teatro de calle. Un actor que dirige. La radio. La organización política. Las changas. La Comedia Municipal. Son algunos de los temas abordados en esta conversación.

Lucas ha trabajado en muchos lugares y casi podría considerárselo un nómada. Sin embargo, es sólo apariencia. Porque Lucas Sánchez siempre tiene los pies en la tierra y la cabeza en el aire. Por ende, su corazón vuela embarrado.

*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.