Lecturas compartidas: Virginia Calzada Fraché

Locutora y periodista, Virginia Calzada Fraché, participó del ciclo a través de una serie de textos que evidencian desigualdades impuestas por un modelo patriarcal denunciado pero vigente. En el campo de las ideas, se conocen mujeres destacadas que han “sobresalido” en un mundo de varones pensadores. Virginia Woolf nos ayudó a pensarlo.

Hablando de ideas ¿qué lugares ocupan las mujeres en medios de comunicación? “La buena partenaire” sigue siendo un rol así como la “voz bonita”. Las desigualdades en acceso a lugares por capacidad profesional son responsabilidad de las decisiones empresariales de las gerencias de los holdings, generalmente integradas por varones poco afectos a la reflexión filosófica, mucho menos el pensamiento crítico antipatriarcal. Uno ha constatado que ímprobos varones ocupan lugares por su condición de género en muchos medios, habiendo mujeres brillantes confinadas a segundos planos, sin ningún tipo de criterio profesional.

“Feminista, mamá, laburante y activista”, nuestra invitada también nos trajo la “Alfonsina (Storni) que más me gusta. Reflexionando. Poniendo en un diario que en ese momento que tenía una circulación enorme a discutir y a entrar en contradicción”.

Dejamos aquí una conversación que interpela política e íntimamente. Unas Lectura compartidas que recorren las reflexiones emanadas de la trayectoria de una profesional de la comunicación que ejerce en nuestra ciudad y su pensamiento.

*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.