“Llamado a la unidad para enfrentar el nuevo acuerdo odioso”

La CTA local organiza una reunión para coordinar respuestas ante el acuerdo con el FMI. Será a las 18:30 en la Plaza de la Resistencia y la Memoria.

“Lo principal es ver que realmente nos impacta, con este acuerdo cada 3 meses los funcionarios del FMI vendrán a auditar que las cosas se estén haciendo bien en el sentido que ellos creen. Otro dato es que es el representante del FMI es inglés, es un signo que a 40 años de Malvinas venga un inglés a revisar que argentinos y argentinas estamos haciendo las cosas bien para poder garpar una deuda ilegítima y fraudulenta. Es pérdida de soberanía, una suerte de cogobierno con el FMI que viene a decir qué está bien y qué está mal”, dijo a FM De la Calle el secretario general Enrique Gandolfo.

Agregó que “se dice que no tiene consecuencias inmediatas y sí las tiene. El acuerdo lleva a que el déficit fiscal que el gobierno había mandado en el presupuesto que estimaba el 3,1 pase a ser el 2,5. Hay que ajustarse los cinturones, cuando se trata de déficit fiscal o viene por el lado de las jubilaciones o por los salarios, o las inversiones de salud y educación,  o por el lado de las tarifas, esto se dice como segmentación de subsidios que es aumentar las tarifas”.

Gandolfo recordó que “en la marcha blanca de los docentes del año 88 se cantaba una consigna: ‘a ver, a ver quién decide los salarios, ¿el pueblo unido o el Fondo Monetario?’. El FMI va a tener parte de decisión en los salarios y, por supuesto, no para un aumento sino para un torniquete porque tiene facultades para incidir sobre determinaciones de presupuesto, todo esto sujeto a supervisiones trimestrales”.

“Esto va atado a otra lógica que es un modelo productivo para el país, que cómo necesita de dólares para seguir pagando vencimientos, se vuelca al extractivismo. Uno tiene que ligar que si Chubut se jugó con una determinación política para llevar adelante la megaminería que por surte el pueblo tiró para atrás o se proyectan exploraciones petroleras, es la lógica de conseguir dólares como sea”, concluyó.

Noticias relacionadas