Lo que dejó junio en América Latina

, ,

(Por Nacho Urruspuru) No sólo en Colombia se están viviendo días agitados. Por eso desde “Encuentros Latinoamericanos”* dejamos esta breve reseña con algunos acontecimientos importantes de la actualidad en el continente.

PERÚ

A un mes de las elecciones presidenciales del 6 de junio Pedro Castillo aún no ha sido proclamado oficialmente presidente. Con el 100% de las mesas escrutadas, se conoció, hace más de una semana, que el candidato de Perú Libre se impuso por 44.000 votos sobre la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Aunque parezca ridículo, la derecha acusa a la incipiente “Perú Libre” –casi sin estructura partidaria- de fraguar las elecciones a nivel nacional, algo que resulta cuanto menos inverosímil en un país gobernado hace 3 décadas por un mismo régimen neoliberal, donde todos sus presidentes están presos o procesados, justamente por corrupción. Incluso la propia Keiko Fujimori está bajo libertad condicional al detectarse que sus campañas presidenciales previas habían sido solventadas en parte con fondos poco claros de la empresa Odebrecht.

¿Qué esperar del gobierno de Castillo? Es una pregunta compleja. Cuenta con un gran apoyo de los sectores más postergados, principalmente de los sectores rurales y de pueblos originarios a quienes prácticamente dirigió casi la totalidad de sus discursos de campaña. Por otro lado, contará seguramente con todo tipo de presiones y maniobras de los grupos de poder concentrados, quienes claramente están dispuestos a postergar sus conflictos internos para atacar por todos los frentes posibles a este peligroso enemigo común llamado Pedro Castillo Terrones. Prueba de esta unión son los números de la primera vuelta (Castillo se impuso por una amplísima diferencia, casi duplicando a Fujimori), contrastados con los números finales del ballotage del 6 de junio (50.12% a 49.87%).

Seguramente la clave estará en manos del propio Castillo. Si cae en la trampa comenzará a mostrarse más moderado, negociando algunas concesiones con el poder, y dialogando con sectores que no dudarían en derrocarlo ante la mínima posibilidad.  Si efectivamente se pone a gobernar sin vacilaciones para quienes urgentemente debe hacerlo -los índices de pobreza son alarmantes y la pandemia ha golpeado a Perú como a nadie: 190 mil fallecidos en un país que apenas supera los 30 millones de habitantes. Primera a nivel mundial en muertes por millón de habitantes, casi duplicando al segundo puesto- aún a riesgo de ser tildado como dictador, y las esperables comparaciones con Venezuela, cosechará una adhesión social inédita para la política peruana de las últimas tres décadas. A su favor: La enorme crisis de representatividad de los partidos y dirigentes políticos tradicionales; y algo no menor, pegadito al sur y al este, tras la frontera ya no está ni Añez ni la OEA, está de nuevo el MAS de Arce y Evo Morales.

CHILE

Muchos cambios se están viviendo en Chile desde aquel histórico octubre de 2019. También en octubre pero del 2020 se aprobó por plebiscito la realización de una Convención Constituyente que redacte una nueva carta magna en reemplazo de la actual, vigente desde tiempos de Pinochet. Será la primera Asamblea Constituyente del mundo con paridad de género. En realidad casi: de 155 constituyentes 78 serán hombres y 77 mujeres). Además, contará con una representación contundente de pueblos originarios (17 constituyentes).

Mujer y mapuche es la lingüista Elisa Loncón Antileo, elegida presidenta de la Convención este fin de semana.

En noviembre son las elecciones presidenciales y, como preludio, hace 2 semanas la alcaldía de la capital, Santiago de Chile, quedó en manos de una mujer (Irací Hassler), que además es joven (30 años) y  comunista.

Por último, ante la baja concurrencia a las últimas elecciones (menor al 20%) se está impulsando una reforma legal para volver al voto obligatorio. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados e irá pronto al Senado. Probablemente para Noviembre el voto dejará de ser voluntario, y todo Chile deberá acudir a las urnas para decidir si este cambio histórico toma mayor impulso o por lo contrario retrocede. 

NICARAGUA

También en noviembre habrá elecciones presidenciales, o por lo menos eso es lo que está estipulado. La cuestión pasa por saber si quedará algún candidato opositor al régimen de Daniel Ortega en condiciones de presentarse ya que hasta el momento, 4 candidatos a presidente y otros 9 dirigentes políticos han sido detenidos y se les ha iniciado procesos judiciales argumentando actitudes sediciosas y desestabilizadoras. Lo curioso es que algunos de los detenidos son ex funcionarios del propio régimen de Ortega, y en algunos casos, incluso han sido actores activos de la Revolución Sandinista de 1979.

BOLIVIA

Mediante un informe episcopal que emitió la dirección de la Iglesia Católica de Bolivia, se pudo saber que en las jornadas previas al golpe de estado de noviembre de 2019 se mantuvieron reuniones en la sede de la Universidad Católica Boliviana con el fin de definir cómo y quienes gobernarían tras el derrocamiento de Evo Morales. Asistieron eclesiásticos del más alto rango, políticos opositores y hasta embajadores de Brasil y España. En dichas reuniones, según el informe episcopal, quien decidió el nombramiento de Jeanine Añez fue el ex presidente de Bolivia, y uno de los líderes de la oposición, Carlos Mesa.

El posterior triunfo de Luis Arce en las urnas y la salida del gobierno de facto de Añez, que incluyó la huida de algunos ministros a Estados Unidos, posibilitó hacer una revisión sobre los múltiples hechos de corrupción en ese período. Es así que en una investigación contra el exministro de gobierno Arturo Murillo -detenido en EEUU por lavado de dinero y sobornos- se descubrió que Ecuador había enviado a Bolivia gases lacrimógenos y proyectiles de manera irregular apenas iniciada la dictadura, y en fechas coincidentes con las masacres de Sacaba y Senkata, donde se confirmaron al menos 36 víctimas fatales. Por estos hechos el ex presidente Ecuatoriano Lenin Moreno ha sido denunciado penalmente por el asambleísta Fausto Jarrín, y también ha sido exhortado a disculparse por el gobierno boliviano.

El mapa político de América Latina está en constante movimiento. Y en las calles de cada país la situación social, sanitaria y económica aceleran cambios que hasta finales de 2019 parecían muy lejanos.

Entrando al canal de Youtube: FMDELACALLETV podes acceder a la lista de reproducción con todos los capítulos de ENCUENTROS LATINOAMERICANOS.

*Encuentros Latinoamericanos: Espacio quesurge como un desprendimiento natural de la columna sobre actualidad latinoamericana que intentabamos concretar desde Foz do Iguazú con Fernando Romero Wimer para “El Despertar de la Calle”, programa que iba todos los sábados de 10 a 12, por FM De la Calle, 87.9 MHz.

La idea central que siempre guio esta iniciativa es la de generar un espacio para compartir información, experiencias y reflexiones sobre los distintos países y pueblos que conformamos Latinoamérica.