Lopes: “Se llevaron por delante la democracia”

, , ,

El ex intendente Rodolfo Lopes dijo que le “llama poderosamente la atención” el fallo de la Suprema Corte bonaerense que validó las escuchas telefónicas en las cuales se basó la acusación en su contra por estafa y malversación de fondos cuando estaba al frente de la comuna. El funcionario destituido en 2006 por el Concejo Deliberante había sido sobreseído por el Tribunal de Casación que ahora deberá dictar una nueva sentencia. Sus abogados evalúan apelar ante la Corte Suprema de la Nación.

La causa se había iniciado con la intervención a teléfonos de la ex secretaria Nora Martínez, quien había denunciado amenazas. Un informe sobre algunas de esas grabaciones redactado por el jefe de Operaciones de la DDI, Abel Maggi, señalaba el supuesto manejo irregular de fondos públicos a partir de lo cual la Fiscalía solicitó el monitoreo de las comunicaciones de Lopes.

Según declaró a FM De la Calle el dirigente peronista, aquello fue “una barbaridad, una vergüenza, porque no había absolutamente nada (…) Estoy convencido de que no he cometido ningún delito ni he hecho ninguna cosa que no esté bien, no sabría de qué defenderme. Fueron irrisorias, recuerdo cuando allanaron mi domicilio particular, pensarían que tenía dinero”.

Lopes calificó como “mentores ideológicos” del proceso a “políticos que después se instalaron en la Municipalidad”, muchos de los cuales “están sospechados de un montón de irregularidades, porque hay que observar qué pasó en la Municipalidad con los contratos a posteriori”.

Enumeró “las idas y vueltas” respecto a las líneas de los colectivos, la adjudicación de la obra de la terminal a “una sola firma que el único antecedente que tenía era hacer galpones”, la prórroga del contrato con Altec para la administración de los parquímetros y la rescisión del contrato con Cliba para entregar la recolección de residuos a Covelia.

El médico afirmó tener “conocimiento de reuniones hechas en el Barrio Patagonia, que se hacían a puertas cerradas en la DDI” para urdir una maniobra en la cual “cierto sector de la justicia se confabula o devuelve favores a los políticos”.

“Esto es una cuestión de poder, de esquemas de poder muy pesados, muy fuertes, más allá de los partidos políticos, acá nadie escapa que durante los primeros veinte años de gobierno democrático, antes de que yo llegara a la Municipalidad, había una sociedad tácita entre un sector del radicalismo y un sector metido en el peronismo”, dijo y agregó que “hay un sector que se mete como caballo de Troya en un determinado lugar, hace desmanes, hace desastres, sirve intereses”.

“Larraburu siempre defendió los intereses de los Massot, de La Nueva Provincia. Como defendieron los radicales que estuvieron. Convengamos que Linares no era muy distinto. Había una cuestión de poder político y un poco yo venía a romper ese esquema hegemónico de un sector de poder que manejaba las decisiones y tomá vos y dale a Braulio, como dirían en el campo los paisanos”, sostuvo.

En cuanto a las escuchas ahora validadas por la Corte, Lopes contó: “Me tomé el trabajo de escuchar algunas y en realidad no dicen gran cosa, son personas que hablan, yo a veces hablo más enojado, menos enojado. Yo era consciente de que me estaban usurpando los teléfonos, incluso en el día de hoy, según con quién hablo, por momentos aparece la misma instancia que sufrí durante esos seis meses siendo intendente”.

“Una vergüenza, se llevaron por delante la democracia, estos radicales de cafetín que hay acá creo que si se levanta Yrigoyen los saca a patadas en el traste. Lo mismo con determinado sector del peronismo, simplemente se han dedicado a vivir de la política. Del 83 para acá hay tipos a los que no se le conoce trabajo particular”.

“(Héctor Gay) tuvo un rol fundamental porque se encargó de hacer públicas rápidamente las escuchas para generar el caos y el desorden que se generó y eso significó un impacto en la sociedad de Bahía Blanca muy fuerte. Es un gran responsable, el actual intendente es otro caballo de Troya metido en la democracia. El pueblo lo eligió, que trabaje y que gobierne, y que se calle la boca porque ya no es más locutor”, exigió.