“Los días del ‘doctor’ Montezanti parecieran llegar a su fin”

,

José Lualdi, secretario general del Partido Comunista local, visitó FM De la Calle luego de las detenciones de Héctor Ángel Forcelli,  Osvaldo Omar Pallero y Juan Carlos Curzio, en el marco de la causa que investiga el accionar de la Triple A. Los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani ya suman cinco detenidos en total y añadieron a la investigación la citación a indagatoria al presidente de la Cámara Federal y docente de la UNS, Néstor Luis Montezanti.

El abogado se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia de la última dictadura militar y está acusado de presunta complicidad con violaciones a los derechos humanos debido a su rol de informante sobre lo que acontecía hacia el interior de la universidad.

“Hay una complicidad llamativa de los poderes concentrados. Está demostrado que Montezanti ha sido protegido por el peronismo, principalmente, porque ha sido abogado de sindicatos ortodoxos y verticales como la UOM. El peronismo tiene una visión mitrista de construcción de su jerarquía política. Mitre hizo sobre nuestros jefes políticos -los que fundaron la nación- un culto de hombres de bronce a los cuales no se les puede discutir. El peronismo es parte de un revisionismo que discute las contradicciones de todos los jefes políticos, menos los del peronismo”, dijo el dirigente.

“Como Montezanti ha protegido a los miembros de la Triple A y a los sindicatos ortodoxos, ha sido parte de ese aparato. La Triple A como verdad histórica fue parida en el último gobierno de Perón, en un gobierno que era mayoritariamente ortodoxo y mayoritariamente anticomunista”, analizó Lualdi.

La diferencia entre los detenidos en la causa Trile A “y Montezanti es que este último ha sido un intelectual orgánico de la política de la dictadura y ha garantizado su línea en el Poder Judicial y en la UNS. No sólo ha defendido causas indefendibles, es más importante, ha formado un factor subjetivo en los abogados y el Poder Judicial de la ciudad. De eso no se habla. Por eso, vienen fiscales y un juez de afuera para decir lo que todos ya saben”.

En el caso de “Forcelli, se recicló bajo una política consiente de Empleados de Comercio. Crisol sabía quién era. Es más, casi es secretario general de hecho cuando Crisol estaba muy anciano. Acá es un tema menor, pero también tendrá que responder por la desaparición de la tosca acumulada en el autódromo”.

En este marco, Lualdi instó a militantes, familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad y sobrevivientes a denunciar y apoyar el pedido de justicia por la causa Triple A.

“Hay un retraso imperdonable de las autoridades de la UNS” con respecto a la realización del Juicio Académico a Montezanti. “No tienen más explicaciones y sin embargo siguen dando vueltas. Quiero destacar la valentía y la perseverancia de Dante Patrignani. Ha sido un emblema de la pelea contra Montezanti en la universidad”.

El Convenio Colectivo de lxs trabajadorxs de la educación universitaria explicita que las universidades públicas nacionales no alojarán profesionales que hayan desarrollado acciones tendientes a desestabilizar las instituciones democráticas.

En este contexto, las recientes amenazas que recibió Alberto Rodríguez como testigo directo del asesinato del estudiante y militante David “Watu” Cilleruelo en el Departamento de Ingeniería de la UNS en abril de 1975, son vinculadas por diferentes organizaciones políticas y de derechos humanos con su iniciativa de investigar a integrantes de las patotas de la Triple A y el protagonismo de Montezanti en la toma de la Universidad Tecnológica Nacional en 1974.

“Es imposible que ningún secretario general de aquella época o ningún miembro de comisión directiva o miembro del PJ puedan no saber quiénes eran. Todas las acciones las hacían en nombre del peronismo. La película ‘No habrá más penas ni olvido’ lo refleja: fusilados y fusiladores gritando ¡Viva Perón!”, expresó.

“Algunos sectores que seguramente están tan contentos como nosotros de que esta gente esté presa, me refiero a algunos sectores kirchneristas, tiene un problema con la verdad histórica: Néstor gobernador con su cuñado de aquel momento, Mercado e Ibáñez hicieron un acto de reivindicación a Rodolfo “Fito” Ponce. Esa es la verdad histórica. Y no estamos discutiendo los 12 años de gobierno kirchnerista donde hay cosas que son muy buenas, extraordinarias o muy malas. Hay de todo. Pero esa es parte de la verdad histórica. Hay que romper con esa cultura mitrista”, finalizó.

Escuchá la nota completa: