Manuel Alberto Ruzo
Manuel Alberto RUZO era oriundo de la ciudad de Córdoba, allí cursó hasta el segundo año de la carrera de Licenciatura en Física, en la Universidad Nacional de Córdoba.
A principios de 1976 se trasladó a Bahía Blanca para cumplir con el servicio militar obligatorio en el Batallón de Comunicaciones 181, donde fue destinado en la Compañía Combate “My. Keller”.
Desde el mes de julio de ese año, su familia perdió contacto con él. A raíz de eso, se presentaron en el Batallón de Comunicaciones para pedir explicaciones, lugar en el que las autoridades informaron verbalmente que tras haber salido de franco, Manuel Alberto RUZO no había regresado a la unidad, por lo que lo consideraban desertor. Así surge de la declaración de Silvia Inés RUZO -hermana de la víctima- ante la CONADEP –Delegación Córdoba-.
El Ejército registró -con fecha 10 de julio de 1976- la baja de la unidad del soldado conscripto Manuel Alberto RUZO “en razón de haber consumado la falta grave de DESERCIÓN”.
Manuel Alberto RUZO permanece desaparecido, tal como resulta de las constancias obrantes en el Legajo CONADEP N° 7548, de los informes remitidos por la Comisión Provincial por la Memoria y de los expedientes judiciales que tramitaron con posterioridad a la fecha de los sucesos relatados.
Debe destacarse que la dinámica de desaparición en este caso se condice con el modus operandi seguido por las fuerzas represivas que actuaron como engranajes del plan sistemático en distintos puntos del país, del que no fueron ajenas diferentes unidades militares de la jurisdicción, y que ha sido objeto de denuncias desde hace más de treinta años.