Maquieyra: “En Argentina todavía tenemos miles de familias que en su vivienda tienen pisos de barro”
El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) junto a la ONG Techo Argentina y otras organizaciones de la sociedad civil, revelaron en su último informe que se erigieron 6.467 barrios populares, villas y asentamientos de todo el país en los últimos veinte años sin acceso a servicios básicos.
“Para que una familia o personas de los barrios puedan ejercer su libertad es absolutamente necesario que trabajemos para el acceso a los servicios”, dijo a FM De la Calle Juan Maquieyra, director ejecutivo de TECHO.
“Estamos hablando de barrios en los cuales las condiciones que cualquiera de nosotros necesita para poder vivir, crecer, para estudiar, para salir a laburar tranquilo o volver de la escuela y hacer la tarea, esas condiciones básicas no están dadas”.
Según el relevamiento, el 66% de los residentes no accede a un suministro formal de energía eléctrica, el 92% no cuenta con agua potable, el 97% no está conectado a la red cloacal y el 99% recibe al suministro de gas domiciliario.
“Obviamente cada vez que en Argentina atravesamos una crisis social, hoy tiene que ver con estos componentes, con la suba de la inflación, la no suba de las jubilaciones, las no actualización de los ingresos de los planes pega mucho más fuerte en los sectores populares, el aumento del transporte público”, añadió.
Por otro lado, de acuerdo a los datos recogidos, en uno de cada cuatro hogares (26,5%) se identifica la venta y/o tráfico de drogas en su cuadra, manzana o vecindario.
“Tanto la presencia de organizaciones como TECHO y el Estado es fundamental porque si se repliega el Estado y las organizaciones aparece el narcotráfico. Nada bueno puede suceder en la ciudad ni en el barrio popular si se desarrolla el narcotráfico. No hay manera de tener ciudades seguras si no hay barrios populares con acceso a la educación, la salud y a los servicios públicos”, refirió.