Marcha contra la corporación judicial

, , ,

Organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales y estudiantiles convocan a un acto “contra la impunidad y la corporación judicial” este miércoles a las 18 frente a la Cámara Federal de Bahía Blanca ubicada en Mitre 62.

La convocatoria tiene lugar ante “el inminente tratamiento en el Consejo de la Magistratura de las denuncias contra Santiago Ulpiano Martínez, subrogante del Juzgado Federal Nº1, y el secretario de derechos humanos Mario Fernández Moreno, por obstaculizar las causas contra civiles partícipes del terrorismo de Estado como los integrantes de la banda de la Triple A, el director de La Nueva Provincia, Vicente Massot, los secretarios judiciales Hugo Sierra y Gloria Girotti y el fallecido capellán Aldo Vara”.

El jueves el Consejo de la Magistratura votará el dictamen de la Comisión de Selección que propuso apartar temporalmente a los funcionarios y poner al frente del juzgado al magistrado de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Según un comunicado emitido por diversas organizaciones “Santiago Martínez es uno de los máximos exponentes de la corporación judicial local que pretenden garantizar la impunidad de los genocidas. Para ello cuenta con el aval del camarista federal y ex Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército Néstor Luis Montezanti”.

Los espacios firmantes expresan también que “contra este juez y docente de la UNS pesan también varias denuncias y pedidos de juicio político en la Magistratura y al respecto exigimos a lxs consejerxs el urgente tratamiento”.

Alberto Rodríguez, testigo de crímenes de la Triple A en Bahía Blanca amenazado por el hijo de uno de los imputados, agradeció a quienes se acercaron en solidaridad y respaldo. “Gracias a todos, que han sido muchos. No me va a alcanzar el tiempo para agradecer la solidaridad que he recibido y que transmito a todos los testigos, que somos más de uno y en más de una causa”, dijo en FM De la Calle.

El actor agregó que “lo que estamos esperando hace cuarenta años es que un juez lleve adelante una causa única en Bahía Blanca, se llegue a la detención de los imputados en su totalidad, que podamos participar los testigos en esa causa única y definir las culpabilidades, dictar las sentencias y que los civiles también empiecen a pagar por los crímenes de lesa humanidad”.

Por otra parte, Dante Patrignani explicó que en el Consejo de la Magistratura “la denuncia (contra Montezanti) ya tiene dos años y medio. Por eso tenemos cierta urgencia para que se resuelva antes de que pasen tres años y no pase a archivo como han sido las anteriores denuncias contra Montezanti. A la denuncia mía original, pidiendo la separación del poder judicial por haber pertenecido a la inteligencia militar durante la dictadura, se fueron sumando otras. Las últimas son denuncias de los fiscales en cuanto a la destitución de Coleffi. Montezanti estaba excluido de las cuestiones que tenían que ver con los derechos humanos, sin embargo retomó sus funciones e intervino ante el caso del juez Coleffi. Hay denuncias de HIJOS, APDH, se van sumando al expediente”.